Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Activa, dinámica, emprendedora campaña de Fortuño por el 'Sí'

El gobernador Luis Fortuño anticipó el sábado que se propone desarrollar una ?agresiva campaña? por el ?Sí? a favor de la enmienda para limitar el derecho a la fianza. Es de rigor destacar que el gobernador usa, inapropiadamente como está extendido entre los políticos del país, el incorrecto anglicismo 'agresivo' para referirse a 'activo, dinámico, emprendedor', como se utiliza en el idioma inglés, y no en sus sentidos correctos en lengua española, donde el adjetivo significa 'que actúa con agresividad', 'propenso a faltar al respeto o a provocar a los demás' o 'que implica provocación y violencia', lo que por otra parte, parece que se asemeja más a la realidad política de Puerto Rico.

Así que no tema el elector por esta confusión lingüística, que no se le va a instar a que vote por el 'Sí' a punta de pistola o navaja, aunque puede que con algún que otro grito o estridencia de 'tumbacoco'. Sin embargo, sepa aquel que se apreste a votar en esa consulta, que una vez entre a la caseta en su colegio, tendrá de frente una papeleta que, debido a su voluminoso texto, los abrumará como si se tratara de una página de la novela 'Don Quijote' de Cervantesen manos de un político actual puertorriqueño.

'Hemos repartido ya 120 hojas de orientación sobre la enmienda a la fianza, como [sobre] la enmienda al tamaño de la legislatura, y vamos a repartir muchas más… Y saben que hemos hecho unos ‘billboards' en los expresos…', señaló Fortuño.

El primer mandatario añadió que su Partido Nuevo Progresista (PNP) habrá de pautar 'algo' de publicidad a favor del 'Sí' en el referéndum, pero aclaró que 'no hay nada mejor que la explicación casa a casa, barrio a barrio que estamos llevando a cabo'.

Por otro lado, el líder novoprogresista descartó que la liberación de Jordan Ayala Cruz, acusado en la jurisdicción federal por el asesinato del joven Stefano Steenbakker Betancourt durante un 'carjacking', vaya a propiciar la derrota de su propuesta de enmienda constitucional para limitar el derecho absoluto a la fianza.

'Debería ser al revés. Si no llega a ser porque el individuo, que está en la cárcel desde el primer, se mantuvo en la cárcel; quién sabe qué hubiera sucedido con el testigo estrella que está usando el tribunal?', cuestionó Fortuño.

El gobernador argumentó que uno de los problemas que enfrentan los fiscales en el procesamiento de las personas acusadas de crímenes violentos cuando se les concede el derecho automático a la fianza, es que 'van a amedrentar testigos y algunas veces hasta matarlos'.

Sin embargo, en su argumentación Fortuño obvió el hecho de que Ayala Cruz –quien ya no está encarcelado – estuvo privado de su libertad por un crimen que, según el propio 'testigo estrella' no cometió.

La semana pasada el llamado 'testigo estrella' de la fiscalía federal, Alexis Amador Huggins, se 'retractó' de su declaración previa –según la fiscal Rosa Emilia Rodríguez – por lo que Ayala Cruz fue puesto en libertad.

Luis Fortuño (NotiCel/Archivo)
Foto: