Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Lluvia de querellas contra Santini porque PPD no tiene obra que anunciar

Los candidatos del Partido Popular Democrático al Senado por el Distrito de San Juan, José Nadal Power y Ramón Luis Nieves, anunciaron hoy la radicación de cinco querellas antes la Comisión Estatal de Elecciones contra el alcalde de San Juan, Jorge Santini, por presuntamente violar la veda electoral que entró en vigor el primero de enero. Por otro lado, el legislador municipal por San Juan Robert Martínez defendió que ?mientras Santini presenta obras, los populares en San Juan radican querellas sin fundamentos?.

Nada Power y Nieves indicaron que Santini y el municipio sanjuanero mantienen expuestos rótulos de alta visibilidad, supuestamente pagados con fondos públicos, en unos sectores de elevada concentración poblacional con el propósito de realzar la imagen del alcalde.

Recordaron que el Artículo 12.001 del Código Electoral – Gastos de Difusión Púbica del Gobierno de Puerto Rico – dispone explícitamente que durante el año en que se lleve a cabo una elección general y hasta el día siguiente a la fecha de celebración de la misma, se prohíbe a las agencias públicas, a la Asamblea Legislativa, a la Rama Judicial y los municipios incurrir en gastos para la compra de tiempo y espacio en los medios de comunicación, así como para la compra y distribución de materiales propagandísticos o promocionales con el propósito de exponer sus programas, proyectos, logros, realizaciones, proyecciones o planes.

Se exceptúan de esta disposición aquellos avisos y anuncios de prensa expresamente requeridos por ley, y las campañas de la Compañía de Turismo para la promoción de la actividad turística, siempre que no incluyan relaciones de logros de la administración o corporación, y que tampoco aparezcan los costos de obra, ni se destaque la figura de ningún funcionario.

'Ninguno de los rótulos del señor Santini cumple con esta excepción y están en violación de ley:, enfatizaron los candidatos del PPD al Senado. Nadal Power y Nieves indicaron que uno de los rótulos, con el lema distintivo de 'The Walkable City', esta ubicado en la Avenida Constitución, esquina Calle San Andrés, a pasos del Capitolio en el sector Puerta de Tierra.

Un segundo rótulo con las mismas características está igualmente instalado en la Avenida Constitución, esquina Calle Matías Ledesma. 'En ambos rótulos figura el nombre del alcalde de San Juan', puntualizaron.

El tercer rótulo se encuentra en el cruce de las calles Italia y América, en el sector Dávila Llenza (Floral Park), donde se anuncia la construcción de aceras, encintados y rampas de impedidos en el lugar, 'y la ilegalidad estriba en que aparece el costo de la obra, que asciende a $5.6 millones', agregaron.

El cuarto rótulo ilegal promueve el proyecto de un Delfinario y está ubicado en la entrada del Balneario El Escambrón en Puerta de Tierra, mientras que el quinto instalado en los predios del Estadio Hiram Bithorn en Hato Rey destaca el 'SATOUR', como se conoce el proyecto de un Tren Liviano que viene impulsando Santini.

'La ilegalidad consiste en que son desarrollos que no han comenzado, ni siquiera en su etapa preliminar, y que están distantes de ser realidades. Ambos proyectos han formado parte de la millonaria campaña publicitaria iniciada por el Alcalde en año pre electoral hasta el presente, para así dar la apariencia de una voluminosa obra en San Juan como su carta de triunfo en noviembre próximo', apuntaron.

Los candidatos populares aseguraron que hay más propaganda ilegal en otras áreas de San Juan. Por cada infracción, las violaciones implicarían que la Junta Examinadora de Anuncios de la C.E.E. imponga una multa administrativa de $10,000 al municipio de San Juan, para un total de $50,000.

'Resulta evidente que el alcalde Santini no respeta la ley, utilizando a su conveniencia todos los recursos delmunicipio para adelantar sus intereses político-partidistas, vender su imagen y proyectar la realización de obras muy distantes de ser realidades. Con eso busca colocar en desventaja a sus opositores en las próximas elecciones del 6 de noviembre. Estas querellas y otras que someteríamos habrán de frenar esos abusos, caprichos y descontroles del alcalde de San Juan', expresaron finalmente Nadal Power y Nieves.

Por su parte,Martínez le restó importancia a las querellas anunciadas por unos aspirantes del PPD y los retó a enfocarse primero en una papeleta sin agresores en vez de estar detrás de querellas por letreros que no violan la ley.

'El no tener nada que anunciar les provoca presentar querellas viciosas como la que anunció Eder Ortíz, el pasado 4 de julio, donde decía que existía un anuncio pautado en la prensa que respondía al Municipio de San Juan y resultó ser una publicación de un rotativo y no del Municipio de San Juan', dijo Martínez, al tiempo que retó a los aspirantes a decir abiertamente que no creen en las obras de Santini, en lugar de buscarse querellas sin fundamentos para desacreditar las obras como el Delfinario, el Tren Liviano, la Casa Cuna y las Escuelas Bilingües.

Martínez dijo que Carmen Yulín se desvela pensando en cómo combatir la obra de Santini. 'Están que no duermen porque la obra de Santini es tan grande que los tiene desenfocados. Para estos individuos, es más importante estar detrás de letreros que combatir la violencia de género. Sería más interesante conocer qué opinan sobre la violencia de género y cómo se sienten de tener en sus papeletas a un convicto pro agresión. Ellos validan el que Luis Raúl Torres se quede en la papeleta, siendo un agresor que ocultó el haberle pegado en la cara a la madre de sus dos hijas. Sin embargo, ocupan la atención del pueblo en querellas sin fundamentos'.

'Las querella es viciosa porque los letreros en San Juan no tienen los nombres del Alcalde y si alguno lo tiene, es porque alguien le retiró la cinta adhesiva que se le coloca durante el periodo de la veda electoral. Ninguno de los letreros de obras del Delfinario y el Satour tiene impreso el nombre del alcalde y están colocados desde antes del periodo de la veda electoral, por lo que los quejosos se quedan sin argumentos', dijo Martínez.

'El propósito de las querellas es llamar la atención ante una campaña incolora y sin presencia del PPD en San Juan', concluyó.

El alcalde de San Juan, Jorge Santini (NotiCel/Archivo)
Foto: