Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Pequeño alivio para Servicios Legales de PR

Servicios Legales de Puerto Rico respira con un poco de alivio luego de que la Legislatura local le aprobara una asignación de $2.5 millones a los fondos que ya recibe, para contrarrestar el recorte federal que se avecina de casi $5 millones.

El licenciado Charles Hey Maestre, director ejecutivo de Servicios Legales, explicó a NotiCel que a finales de junio recibieron la buena nueva de que la Legislatura de Puerto Rico había accedido a aumentar los fondos actualmente asignados, que rondan los $3,310,000. Esto significa que para el próximo año fiscal la Legislatura estaría aportando cerca de $5.8 millones.

'Ante el cabildeo que llevamos a cabo, la Corporación, dentro de su Junta, inclusive los sindicatos, la Legislatura de Puerto Rico respondió con una asignación adicional de $2.5 millones para el año fiscal actual, pero con la designación de que se dinero es para atender desde enero, por lo menos la primera parte del recorte', sostuvo.

Esto ocurrió así porque el año fiscal en Puerto Rico comprende del 1 de julio al 30 de junio. Mientras para efectos del Legal Services Corporation el año fiscal se cuente en año natural.

Aunque es seguro que Servicios Legales de Puerto Rico tendrá un recorte de $4,950,000 en fondos federales, sigue en el tintero si se hará de un cantazo o por fase.

'Cabe la posibilidad de que Congreso autorice que se aplique en dos tandas. Si es así, la mitad sería en el 2013 y la otra mitad en el 2014. Pero el recorte viene, porque es por los números del Censo y ya están determinados', puntualizó.

Datos del último Censo arrojaron que la población indigente en Puerto Rico se redujo en un 8.7 por ciento.

Ante este cuadro, determinó que 'si el Congreso no lo hace así (dividir el recorte en dos partes), tenemos como quiera la mitad atendido. Habría que ver si la Legislatura de Puerto Rico, que ya será una Legislatura nueva, en un año fiscal muy distinto, pueda hacer algo. Y sino, pues ahí habrían obviamente recortes del tipo que hablábamos antes, aunque no tan drásticos'.

Y añadió que 'aunque habrían la posibilidad de algunas cesantías en el 2013 y quizás algún cierre de centro, ya el peligro tan grande no existe. Lo que existe es un reto grande de cómo manejarlo para evitar afectar los servicios, que es lo que queremos evitar'.

Antes de la asignación por parte de la Legislatura, Hey Maestre había planteado que como medida para hacerle frente a los recortes de fondos federales había la posibilidad de que se cerraran 4 centros y se efectuaran al menos entre 60 a 80 cesantías en el personal.

Cuando se le cuestionó sobre cuando se espera tener un panorama más claro de cómo se manejaran dichos recortes, manifestó: 'la pregunta es fundamental, pero desafortunadamente no tengo la contestación, porque según me dijeron oficiales de la misma Corporación, siendo este un año electoral, el Congreso es impredecible, y es altamente probable que se espere hasta después de las elecciones'.

Concordó que existe la posibilidad de que esta determinación se de muy cercana a la fecha en que comienza el próximo año fiscal para efectos de la Corporación Federal.

Hasta el momento, Servicios Legales también ha conseguido una asignación especial de parte del Departamento de Justicia de unos $430 mil, para atender los casos de derecho a los consumidores (casos de cobro, orientaciones y trabajo con quiebras, violaciones de contrato, entre otros), que esperan recibir a fines de este año.

Además, negocian con Oficina de Administración de Tribunales (OAT), para una expansión de una subvención que reciben sobre casos de custodia, principalmente de alegado maltrato de menores. Actualmente esta subvención es de $130 mil, y Servicios Legales busca incrementarlo a $200 mil o $250 mil.

Hey Maestre aseguró que siguen entablando conversaciones bipartidista con los líderes políticos y buscando otras fuentes de financiamiento privado.

Vea también:

-Cuando más se necesitan... recortan servicios legales para pobres