Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ricardo Rosselló: Derecho a la fianza ya no es funcional

Para el miembro del Partido Nuevo Progresista (PNP) y aspirante a un cargo electivo en las elecciones generales de 2016, Ricky Rosselló Nevárez, es importante votar por la opción del ?Sí? en la propuesta de limitar el derecho a la fianza dentro del referéndum del 19 de agosto, debido a que ese, como otros derechos constitucionales se convierten en obsoletos cuando los problemas del país y las necesidades de política pública cambian en una época dada.

'He tomado el juicio de que en este momento, como estamos en una guerra contra el narcotráfico y el crimen, tenemos que ser un poco exigentes', dijo Rosselló Nevárez en entrevista con NotiCel.

'A veces, algunos derechos ya no son funcionales, y en suma a veces hay que preguntarse cuál es el beneficio neto y positivo para la sociedad y yo creo que hay un beneficio neto y positivo para la sociedad si se utiliza esa herramienta en conjunto con otras para combatir el crimen', añadió el también hijo del ex gobernador de Puerto Rico, Pedro Rosselló González, quien gobernó entre los años 1993 y 2000.

Aclaró, no obstante, que su decisión del votar por el 'Sí' para limitar el derecho a la fianza, no está basada en meras líneas partidistas o fanatismo político. Dice que su postura fue formada luego de analizar estudios académicos que presentan una correlación entre salir de la cárcel por fianza y cometer algún crimen violento luego de abandonar la celda.

Haciendo referencia a un alegado estudio realizado en la Universidad de Baylor, pero del cual no recordó el nombre del investigador principal, Rosselló Nevárez explicó de forma un tanto confusa que, aunque la posibilidad de que alguien cometa un crimen tras salir bajo fianza es baja, según él, ese número asciende si sólo se toman en consideración los crímenes violentos.

'Cuando tú lo miras en su totalidad, cuando es cualquier crimen, el porcentaje es bien bajito. Es decir, que si tú cometiste un crimen y se le llama crimen, la probabilidad de que tú cometas crimen bajo fianza es bien bajito, pero cuando lo ves solamente en términos de violencia, lo separas de todos los crímenes y solamente tienes los crímenes violentos, ese número sube 20 veces más alto', explicó el integrante del PNP, aún cuando no aclaró si ese supuesto ascenso de '20 veces más alto' se refiere a un 20 porciento del total o si simplemente se trata de 20 crímenes más.

Dijo además que a la hora de mirar hacia las personas con diferencia de criterio en torno al asunto del derecho a la fianza, su respeto hacia éstas va a estar condicionado a que las posturas de cada una esté inspirada en el análisis de estudios académicos similares al que él ojeó para llegar a su conclusión de que hay ciertos derechos constitucionales que ya no son funcionales.

'Yo he tomado la decisión basada en mi juicio. Respeto otras observaciones, dependiendo de que utilicen el criterio y no solamente una de estas dos posiciones extremas (del 'Sí' o el 'No')', sentenció Rosselló Nevárez.

Para leer más sobre el tema pulse el siguiente enlace:

Confusa papeleta del referéndum sobre fianza y legislatura

Ricardo 'Ricky' Rosselló y el exsecretario general del PNP, Héctor Morales. (Valeria Collazo para NotiCel)
Foto: