Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

WAPA TV cancela debate entre aspirantes a Fortaleza

La dificultad que entienden que da el poder dividir el tiempo entre los candidatos para lograr que la comunicación con el pueblo sea eficiente fue la principal razón para que la emisora WAPA TV cancelara el debate televisivo entre los seis aspirantes a la Gobernación, pautado para el 26 de septiembre.

El director del Departamento de Noticias del canal, Enrique 'Quique' Cruz, dijo a NotiCel que 'no nos sentíamos contentos con el tipo de formato que se estaba cuadrando para hacer el debate, ya que es sumamemte complicado tener seis candidatos a la vez'.

'Ni los candidatos iban a tener el tiempo suficiente para exponerse al pueblo, ni el pueblo iba a tener el tiempo suficiente para poder comunicarles sus inquietudes o de entender sus posturas', explicó Cruz.

Al cuestionársele su opinión sobre los formatos utilizados en los debates de distintas emisoras de Estados Unidos durante la pasada campaña de primarias del Partido Republicano, Cruz señaló que 'sí, vimos todos los formatos, pero lo que pasa es que acá la cosa tiende a ser un poco más rígida'.

'En Estados Unidos el desenvolvimiento de los debates tiende a ser más flexible, pero acá, desafortunadamente, la cosa es más rígida, lo que tiende a poner los debates un poco más lentos. Aunque sí tengo que decir que en las negociaciones de este debate los representantes de los diferentes candidatos se habían mostrado más flexibles... pero aún así entendíamos que no iba a ser un evento productivo. Yo no diría tanto que iba a ser aburrido, pero entendemos que no iba a llenar el cometido de lo que pretendíamos', expresó Cruz.

El veterano periodista y otrora profesor universitario indicó que 'hasta el momento no hemos explorado ninguna otra posibilidad', por lo que los candidatos seguirán siendo presentados al pueblo en sus espacios de noticias, como, por ejemplo, el programa Noticentro Al Amanecer, de lunes a viernes, y el formato Decisión 2012, que se transmite los domingos en la noche.

'Por ejemplo, en Noticentro al Amanecer, que es uno de los programas más vistos, cada uno de los candidatos a la Gobernación tiene una sección fija. Inicialmente se había hecho con los tres candidatos de los partidos que estaban inscritos, pero ante surgir más candidatos la invitación se extendió a los otros tres', resaltó Cruz.

'También está el espacio de Decisión 2012, dónde hemos contribuido de sobremanera a la educación del pueblo sobre sus candidatos, debido a la manera en que son enfrentados los candidatos', acotó.

Al preguntársele si se pudiera adaptar un formato tipo 'foro', según se le ha denominado al encuentro que los seis candidatos tendrán el 1ro de agosto en un esfuerzo de Univisión Puerto Rico Radio WKAQ 580 AM y Univisión Puerto Rico TV, con la intención de discutir el venidero referéndum sobre el derecho a la fianza, Cruz señaló que 'no nos interesa ese formato'.