Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cirugías con criterios religiosos en el Auxilio Mutuo

Una monja le negó una esterilización a una mujer en el Hospital Auxilio Mutuo aunque durante sus embarazos la paciente había padecido de asma y tenía una condición de endometriosis. La intervención de la religiosa, parte de un cuestionado protocolo en ese hospital, podría ser incluso ilegal por la monja haber tomado decisiones médicas sin la debida preparación, de acuerdo a fuentes consultadas.

A otra paciente, de la Congregación Mita, el hospital le requirió una carta firmada por Aarón, líder de ese grupo religioso, antes de practicarle una esterilización que al final no le hicieron.

Estos son varios de los casos descubiertos por el Centro de Periodismo Investigativo en los cuales en el Hospital Auxilio Mutuo (HAM) les negó a las mujeres el procedimiento de la esterilización por razones religiosas.

Y es que el Hospital Auxilio Mutuo, abiertamente católico, desde 1996 impone sobre las mujeres que solicitan una esterilización, prácticas consideradas como invasivas a su intimidad, irrazonables, e incluso, discriminatorias legalmente. La práctica, aunque no es ilegal se presta discrimen por razones religiosas, además de que violenta el derecho a la autodeterminación que la Carta de Derechos del Paciente garantiza.

El Protocolo de Esterilización de Pacientes exige, como condición para una esterilización, aunque haya sido recomendada por médico, que la paciente se someta a un comité evaluador compuesto por dos médicos y, hasta el 2009, por una monja.

La solicitud para la esterilización, que debe incluir las razones médicas para hacerla, debe someterse dos meses antes del procedimiento, acompañada de una carta del párroco o pastor de la parroquia 'donde se de el visto bueno, luego de la debida orientación religiosa'.

Este protocolo sólo aplica a las esterilizaciones que se hacen por razones médicas, puesto que el hospital no hace esterilizaciones ‘electivas'. Tampoco realiza esterilizaciones masculinas, pues este procedimiento ambulatorio típicamente se hace en la oficina del médico, según explicaron.

El Centro de Periodismo Investigativo supo de la existencia del protocolo a través del doctor Samuel Silva Ramírez, quien demandó al HAM en marzo de 2011 después de que el hospital le suspendió los privilegios al haber éste esterilizado a una paciente sin seguir el debido procedimiento.

Según los registros del doctor Silva Ramírez, entre 2007 y 2009, el hospital se negó esterilizar a nueve pacientes suyas, ninguna de éstas católicas. En varias de estas instancias el procedimiento fue denegado porque la solicitud no cumplía con los 'principios cristianos' del hospital.

Para más detalles, vea el Centro de Periodismo Investigativo.