Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guillito usa tribuna municipal para discurso partidista

Para el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, los problemas más apremiantes del país tales como la criminalidad, así como la falta de acceso a servicios de salud y educación, pueden resolverse sin necesidad de alterar la relación territorial actual entre Puerto Rico y la metrópolis de los Estados Unidos de América.

Como parte de los actos conmemorativos de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) celebrados el miércoles en Mayagüez, Rodríguez usó el escenario costeado con fondos públicos municipales, no con el propósito de exaltar las virtudes de la Carga Magna aprobada en 1952, sino como tribuna ideológica del Partido Popular Democrático (PPD).

Frente a la Casa Alcaldía, Rodríguez atacó tanto a estadistas como a independentistas, al argüir 'que ambos caminos son un riesgo', en clara referencia a las opciones de soberanía política absoluta y la integración federada de Puerto Rico a los Estados Unidos.

'El pueblo de Puerto Rico claramente quiere tener una relación más cercana con los Estados Unidos sin perder nuestra identidad. Tampoco se quiere perder la ciudadanía americana. Ese Estado Libre Asociado descansa con 4 pilares de su relación: moneda común, mercado común, común defensa y común ciudadanía', dijo el alcalde anfitrión durante un discurso que sonó más como uno de corte partidista a lo que se esperaría de un acto oficial constitucional costeado con dinero de las arcas municipales.

'Los problemas de la economía no tienen que ver el status (político)', añadió Rodríguez al tiempo que hacía referencia tanto a las unidades federadas de Estados Unidos, como a países independientes que igualmente sufren crisis económicas iguales o peores a las de Puerto Rico.

Además de usar la tribuna municipal para atacar estadistas e independentistas, Rodríguez también justificó la existencia del ELA al hacer referencia a referéndum de 1950, en el cual la mayoría del electorado puertorriqueño aprobó abrumadoramente la Ley 600 del Congreso de los Estados Unidos. Dicho estatuto federal fue el responsable de que Puerto Rico pudiera recibir la autorización de la metrópoli para redactar su propia Constitución.

De igual forma, Rodríguez recordó cómo, una vez terminada y aprobada con enmiendas hechas por el poder estadounidense, la Constitución del ELA fue también aprobada por los votantes de la isla.

'Negar eso (aportaciones del ELA), no solo le falta el respeto al fundador del Estado Libre Asociado, sino a la mayoría de los puertorriqueños que expresaron en las urnas', expresó el alcalde mayagüezano sobre lo que, según él, representa la importancia de reconocer las aportaciones del ELA, así como el acto de recordar a su 'fundador' en la isla, Luis Muñoz Marín, y las personas que favorecieron la creación de ese proyecto político, según consignado en las urnas.

Rodríguez prosiguió con su mensaje proselitista e incluso le otorgó al ELA poderes soberanos al reconocer que bajo ese status, Puerto Rico tiene la facultad de negociar tratados comerciales con otras naciones.

'El Estado Libre Asociado es el tratado de libre comercio más abarcador que tiene los Estados Unidos fuera de la Unión', planteó Rodríguez haciéndole creer al público que el ELA se formó como un pacto bilateral entre dos naciones soberanas.

Rafael Cox Alomar, Wilma Pastrana, Alejandro García Padilla, y José Guillermo Rodríguez.(josian Bruno/NotiCel)
Foto: