Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Orador invitado en actos oficiales destaca el ELA como Estado

El licenciado Alfredo Castellanos, quien fungió como orador invitado en los actos del gobierno de Luis Fortuño con motivo del 60 aniversario de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, destacó que la isla tiene un pacto con el Congreso de los Estados Unidos que, en la práctica, funciona como un estado.

En su discurso, Castellanos criticó a los que han querido parecer que la Constitución de Puerto Rico le pertenece a un partido político.

'Nuestra historia constitucional no le pertenece a ningún partido político, le pertenece a Puerto Rico', sostuvo.

'Como ha enfatizado este servidor en reiteradas ocasiones, la épocas de segregación constitucional pertenece a las reliquias del pasado. Eso debemos celebrarlo hoy y siempre, como puertorriqueños, como buenos americanos', destacó.

Castellanos resumió jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo de Estados Unidos para destacar que el pacto doméstico entre Puerto Rico y el Congreso es 'un compromiso inquebrantable'.

Apartándose de los discursos de barricada de los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló, en el sentido de que la ciudadanía estadounidense de los puertorriqueños es de segunda, Castellanos aseguró que esos mensajes hay que dejarlos atrás.

Hizo referencia a un discurso del reverendo, Martin Luther King, Jr. de que ningún ciudadano americano debe sentirse extranjero en Estados Unidos.

'Con estas palabras, podemos dar santa sepultura al nefasto concepto de que por alguna ficción jurídica nuestro pueblo y consecuentemente nosotros, somos extranjeros en nuestra propia nación. Que dicho razonamiento constitucional descanse en paz', sentenció.

Alfredo Castellanos.
Foto: