Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más allá del disparo: Ser madre a través de los barrotes

Tener que visitar a su hijo de apenas 20 años tras las rejas, ha sido la parte más difícil que ha asumido Maricarmen Hernández Reyes, durante este año.

El pasado 13 de julio, era notable su satisfacción luego de que el juez, Nelson Canabal, de la sala 602 del Tribunal de Bayamón, accediera a dejar a Alexis Portalatín Reyes en libertad bajo probatoria, por un segundo caso que pesa en su contra por violación a la Ley de Armas.

Portalatín Reyes estaba sumariado desde el pasado mayo en el Centro de Ingresos Metropolitano de Bayamón (705).

La mujer no pudo contener su emoción y le dió un beso en la mejilla a su vástago, quien permanecía inmóvil y sin expresión a su lado vestido de preso, luego de escuchar la determinación del juez.

A su salida de la sala, Hernández Reyes narró a NotiCel que Portalatín Reyes estaba bajo otra probatoria por un caso del pasado febrero, en el que se le imputó vender un arma de fuego a un encubierto. En aquel primer caso, estuvo dos semanas preso, y luego fue puesto en libertad bajo probatoria.

Durante en la probatoria, salió de su casa a acompañar a un amigo, que iba a comprar un carro. Luego, estos llamaron a unos amigos y otros tres jóvenes entraron en el vehículo. El último de ellos, poseía un arma de fuego y por razones que desconoce Hernández Reyes, cuando transitaban por la urbanización Forest Hill, en Bayamón, sacó su arma e hizo varias detonaciones, y luego lanzó el arma fuera del vehículo.

Unos guardias encubiertos, que prestaban rondas preventivas en la zona, se dieron cuenta de la situación, los persiguieron y los pusieron bajo arresto; los llevaron al cuartel de Bayamón Oeste y posteriormente, los trajeron al Tribunal. Solamente el chofer pudo salir libre bajo fianza, porque no tenía expediente criminal. Los demás, incluyendo a su hijo, fueron ingresados en una institución penal.

Hernández Reyes manifestó que 'es horrible, yo no lo eduqué para pasar por esta situación'.

A su juicio, todo ha sucedido, 'por no seguir consejos, por estar con ciertas amistades, por ignorancia, y creerse que la vida es un vacilón'.

Cuando fue cuestionado de sí piensa que la experiencia lo ha hecho recapacitar, Hernández Reyes sostuvo 'yo creo que sí, él no pensó jamás y nunca estar preso… él tiene buena base en la familia'.

En su caso, la parte más difícil ha sido el tener que visitarlo en la cárcel.

'Ese no es ambiente para nadie, se ve mucha hostilidad y prejuicio', puntualizó Hernández Reyes.

Su expectativa es que el joven, que estudiaba mecánica de motoras antes de todos estos incidentes, cumpla con las nuevas restricciones impuestas por la libertad bajo probatoria que le concedieron el viernes, 13 de julio.

Y observó que el Juez le advirtió que, si no cumple, irá preso por 6 años. El próximo 30 de agosto está pautada la vista de revocación de probatoria.

También, Hernández Reyes espera que una vez culmine todo este proceso, su hijo busque un empleo legal y se aleje de los problemas.

Al mismo tiempo, Hernández Reyes lamentó la incidencia criminal que se vive en el país.

Vea también:

El dolor por el hijo que la violencia arrebató

Economía enredada en la criminalidad

Confesión de un sicario

Generación de sicarios sin códigos ni límites

'Yo me sentí morir' (vídeo)

Una violencia nueva, impune ante la ley

*Con la serie 'Más allá del disparo', nuestro equipo de periodistas le trae una exposición de las muchas ramificaciones que tiene el problema de la criminalidad en Puerto Rico. Espere testimonios de víctimas y victimarios, análisis del efecto económico, fiscalización de las actuaciones gubernamentales y más. Toda esta semana en NotiCel.com

Parientes esperan por turno para visitar a sus familiares presos en la cárcel de Bayamón. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: