Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Ricky Rosselló: 'Viva PR libre!'

La mayoría del público llegó con banderas estadounidenses, insignias del Partido Nuevo Progresista (PNP) y camisas representativas de las avanzadas de uno u otro candidato estadista. Sin embargo, sus expectativas y deseo de enaltecer la ?Palma? cambiaron gradualmente cuando el evento ?Barbosa: Unidos en Propósito? contó con la presencia de oradores de diferentes trasfondos ideológicos, y en un hecho sin precedentes para la fragmentada cultura política puertorriqueña, una multitud mayormente estadista escuchó respetuosamente lo que tuvieron que presentar no sólo colegas del PNP, sino también independentistas y estadolibristas soberanistas.

Ricky Rosselló: 'Viva Puerto Rico libre!'

Como parte de la agenda pro-descolonización, la organización 'Boricua Ahora Es' del Dr. Ricardo Rosselló celebró su primer evento masivo hoy en el Parque Industrial Valle Tolima en Caguas.

Por unas horas, el denominado municipio del Turabo se transformó en un escenario surrealista con extrañas combinaciones tales como escuchar integrantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aplaudidos por personas que vestían camisas alusivas al gobernador novoprogresista, Luis Fortuño, y otras instancias curiosas como el discurso de la candidata al senador por el PNP, Zoe Laboy, quien habló sobre asuntos de violencia de género, pero con la música sexista del rapero Pitbull de fondo.

Y el estadista y heredero, Ricardo Rosselló Nevares, cerró su mensaje de bienvenida gritando ‘Viva Puerto Rico libre'!

Sí, así como leen; el heredero de la familia Rosselló le dio un nuevo toque a su figura mesiánica dentro de la compleja cultura política puertorriqueña.

'Necesitamos un Puerto Rico libre de criminalidad, pobreza y desigualdad', exclamó hora y media más tarde Rosselló Nevares en su mensaje de clausura,ante decenas de entusiastas congregados yluego de que se presentarán todos los otros oradores. 'Un Puerto Rico libre donde podamos tomar nuestras propias decisiones', agregó como tratando de explicar lo dicho casi 90 minutos antes, cuando iniciaron los actos.

Surrealismo? Zoe Laboy, aquí con el alcalde de Yauco, Abel Nazario, habló de los derechos de la mujer, mientras que el rapero Pitbull escupía sus letras sexistas de fondo.

Junto a integrantes del PIP, el PNP, la Alianza Pro Libre Asociación Soberana (ALAS) y algunos miembros disidentes dentro del Partido Popular Democrático (PPD), Rosselló y el grupo 'Boricua Ahora Es' hicieron un llamado a votar 'No' en la primera pregunta del plebiscito a celebrarse el 6 de noviembre, y en el cual el electorado puertorriqueño se expresará en torno a su deseabilidad de continuar con la actual relación política entre Puerto Rico y los Estados Unidos.

La veterana senadora estadista, Lucy Arce, fue otra de las oradoras.

'El problema número uno de Puerto Rico es la condición colonial no resuelta. Aquí venimos a promover una agenda con una nueva cultura política de tolerancia, respeto y hermandad. Podemos levantar a Puerto Rico y dirigirnos con una nueva visión. Pertenezco al Partido Popular Democrático no por tradición, sino por convicción', dijo el militante del PPD en Humacao y co-portavoz de 'Boricua Ahora Es', Joel Isaac Díaz durante su mensaje ante una multitud mayormente estadista.

De manera similar se expresó el miembro del PIP y profesor universitario, Michael González, mientras se dirigió al público poco después de presentarse en tarima con la canción 'Boricua en la Luna' del cantante independentista Roy Brown.

El ex presidente cameral y fervoroso anexionista, José Aponte, también dijo lo suyo.

'Tenemos que retar la relación colonial. (José Celso) Barbosa quería un Puerto Rico libre de los vestigios de la colonia. Yo sé que vamos a ganar ese 6 de noviembre y que vamos a continuar la marcha con el Dr. (Ricardo) Rosselló', expresó González en referencia al movimiento comenzado por el hijo del ex gobernador novoprogresista, Pedro Rosselló González.

El conocido militante popular Joel Isaac Diaz Rivera,uno de los líderes del grupo 'Boricua Ahora Es', también habló.

Con motivo del evento que se caracterizó por la convergencia de rivales políticos, también hablaron a nombre del PNP, el alcalde de Yauco, Abel Nazario, y Laboy, quien también fungió como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación bajo la incumbencia de Rosselló padre en la década de los 1990s.

'A Puerto Rico se le describe como la colonia más antigua del mundo. Son muchos los argumentos que he escuchado desde pequeña de por qué Puerto Rico no debe ser más colonia de los Estados Unidos, una de ellas es que este status territorial nos priva de los derechos más fundamentales como el derecho a votar por la persona que nos representa (presidente de los Estados Unidos y miembros del Congreso federal)', sostuvo Laboy.

Samuel Quiñones, en representación del PIP, se dirigió a los presentes.

Entre los oradores invitados, el evento también contó con la participación del presidente de ALAS, Luis Delgado, y el Lic. Samuel Quiñones, en representación del PIP.

Ricky Rosselló fue el orador principal en las festividades organizadas por el grupo 'Boricua Ahora es'.(Fotos Josian Bruno/NotiCel)
Foto: