Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

'Popular' de 'Boricua Ahora Es' dice PPD está cundío de soberanistas

Mientras influyentes integrantes del Partido Popular Democrático (PPD) como el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, dijeron el miércoles en los actos conmemorativos de la Constitución del Estado Libre Asociado (ELA) que el status de Puerto Rico no tiene que cambiar para resolver los problemas de crimen, educación y salud en la isla, otros discrepan y dicen que, contrario a lo proyectado por la colectividad, existen más populares soberanistas de lo que se cree.

Así le expresó a NotiCel el aspirante a legislador municipal de Humacao y militante del PPD, Joel Isaac Díaz Rivera, durante el evento 'Barbosa: Unidos en Propósito' celebrado el viernes en Caguas, y que fuera auspiciado por el grupo 'Boricua Ahora Es' de Ricardo Rosselló Nevares.

'La gente no se imagina cuántos miembros del Partido Popular creen en el ELA soberano. Lo que pasa es que ahora están enfocados en ganar las elecciones y eso es algo que yo entiendo. Pero confío en que poco a poco van a salir a la luz pública y el pueblo verá que los soberanistas somos mayoría', dijo Díaz Rivera en un aparte con este medio digital.

Ante tal argumento, NotiCel le preguntó si podía mencionar los nombres de esos populares que según él, son soberanistas, pero Díaz Rivera dijo que no lo haría por deferencia a sus colegas de partido que están corriendo para alguna posición electiva en las elecciones generales a celebrarse el 6 de noviembre.

De hecho, Díaz Rivera, es junto a Rosselló Nevares y otros líderes, portavoz de 'Boricua Ahora Es', una organización que aboga por la descolonización política de Puerto Rico. La agrupación también insta al electorado de la isla a votar por el 'No' en la primera pregunta del plebiscito de status que se celebrará en el mismo día de las elecciones.

La postura de Díaz Rivera dista de la de su partido, el cual ha hecho un llamado a votar por el 'Sí' en la pregunta que le cuestionará al electorado si desea o no continuar con la actual relación territorial con los Estados Unidos.

'Ha sido muy difícil tratar de convencer al liderato de mi partido sobre la importancia de votarle en contra a la colonia el 6 de noviembre. Pero te aseguro que somos muchos los populares que luego de votar íntegro por la pava en las tres papeletas principales, vamos a votar por 'No' en la primera pregunta de esa cuarta papeleta', añadió Díaz Rivera, quien, hasta el momento, figura como el único integrante del PPD en 'Boricua Ahora Es'.

A preguntas sobre la validez de votar en un plebiscito que no es vinculante a nivel del Congreso estadounidense, Díaz Rivera se mostró optimista por el impacto que una posible victoria del 'No' en el plebiscito pueda tener en las aspiraciones descolonizadoras de Puerto Rico.

'Si gana el ‘No' vamos a ir con una sola voz al Congreso para exigir un cambio en la relación política actual. De hecho, una victoria del ‘No' sería un gran instrumento para Alejandro García Padilla, ya que de éste ganar la gobernación, podría ir a los Estados Unidos con mayor fuerza en sus reclamos para desarrollar el ELA', concluyó el promotor de la soberanía política dentro del ELA.

Joel Isaac Díaz Rivera. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: