Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

PPD: Fortuño enriquece a su pana con el gasoducto

El secretario general del Partido Popular Democrático (PPD), Victor Suárez, denunció hoy que el gobernador, Luis Fortuño Burset, utilizó la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para enriquecer a su supuesto mejor amigo, Pedro Ray Chacón, como parte del esquema de utilizar dicha agencia como si fuera una ATH.

Mientras en junio de 2011, NotiCel ya entrevistó a Chacón sobre estos asuntos,Suárez aseguró hoy que el amigo de Fortuño obtuvo para su compañía, Ray Engineers, $12 millones para el diseño del gasoducto a pesar de que nunca había diseñado un proyecto de esta magnitud. Además, añadió Suárez que su compañía, Renewable Power Group, de quien según el registro de corporaciones del Departamento de Estado él es incorporador y presidente, firmó dos acuerdos de compra de energía con la AEE en agosto del 2011. Los dos contratos totalizan $37 millones y medio. Esto, sumado a sus contratos por el proyecto del gasoducto, sumaría $50 millones.

'A esta persona, Luis Fortuño le regaló 50 millones a pesar de que nunca ha construido proyectos de energía renovable. La otorgación de este contrato fue solo porque este señor es el mejor amigo del Gobernador desde la infancia, estudiaron juntos y actualmente pasan sus vacaciones esquiando fuera de Puerto Rico', sentenció Suárez.

'Estamos hablando de que Fortuño Burset le regaló 50 millones a un amigo mientras la factura de la luz cada mes llega mas alta, ahogando en costos a nuestros hogares y a los dueños de negocios', expresó el Secretario en conferencia de prensa desde la sede de la colectividad en Puerta de Tierra.

La denuncia de Suárez, se une a las denuncias hechas por la colectividad durante las pasadas semanas, en las cuales se trajo a la luz pública el esquema orquestrado por esta administración con los 'Power Purchase Agreements' que están siendo firmados por la AEE con desarolladores locales.

'El país fue testigo de como José Pérez Canabal, estando en la Junta de Directores de la AEE, cabildeó para la firma de un PPA (Power Purchase Agreements) con Jonas Solar, la compañía de su socio, con quien compartía oficinas. A pesar de que Pérez Canabal renunció, este esquema de favoritismo aun continúa', manifestó Suárez al tiempo que añadió que el propio Jerome Garffer, en su carta de renuncia, menciona los PPA que hasta el momentó ya ha firmado la AEE.

'Luis Fortuño Burset lo que ha hecho es enrriquecer a sus amigos, como es el caso de Pedro Ray Chacón a quien le regaló 50 millones para un tubo que nunca contó con los permisos y para el cual nunca tuvo el peritaje para construirlo. Peor aun es el caso de que actualmente la luz ahora está 72% mas cara que cuando comenzó este cuatrienio. Es decir, el gobernador prometió bajar el costo de la luz, y lo que ha hecho es encarecerla, y como si eso fuera poco, regalando el dinero del pueblo de Puerto Rico a sus amigos', subrayó Suárez.

Aseguró que los contratos de Renewable Power Group con la AEE para la compra de energía contienen una clausula que le garantiza a Pedro Ray Chacón continuar lucrándose del dinero del pueblo e incrementar sustancialmente sus ingresos por 20 años. Esto a pesar de que cuando sus facilidades comiencen a producir energía, la compra de la misma será aun más cara.

Suárez explicó que actualmente la AEE le compra a EcoElectrica la energía a 8 centavos, pero por los costos de transmisión se la vende al consumidor a 20 centavos. Sin embargo, cada año, por 20 años, habrá un incremento de 4% en la cuantía que pagará la AEE a Renewable Power Group. Lo que significa que en 20 años cuando finalice el contrato, la AEE estará comprando la energía a la compañía del amigo de Fortuño a 20 centavos.

Pedro Ray Chacón (NotiCel/Archivo)
Foto: