Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Asesora de JGo tira 'tuit' racista a Obama

Heidi Wys, asesora de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, y amiga de la ex presidenta cameral, ex jueza apelativa, mentora de González y controversial tuitera, Zaida ?Cucusa? Hernández, ha desatado una ola de indignación en Twitter por un mensaje ?xenofóbico y ofensivo? dirigido al presidente Barack Obama. Y al parecer no es la primera vez que lo hace.

El incidente se da a tres meses de la controversia creada por la propia Cucusa con otro tuit racista en el que comparaba al candidato popular a la Comisaría Residente, Rafael Cox Alomar, con el difunto mono Yuyo.

'@BarackObamaWho cares? Take her to BK, buy her a sundae with double banana, take her to your homeland, Kenya!, lee el tuit escrito por la asesora legislativa el 26 de julio, pero descubierto el martes en la tarde por varios tuiteros que lo han estado redistristribuyendo, entre ellos el activista gay y de derechos humanos Pedro Julio Serrano provocando todo tipo de reacciones. En menos de dos horas el asunto había generado decenas de comentarios.

González reaccionó en un comunicado catalogando las expresiones de su asesora como de 'inaceptables', pero sin aclarar si tomará alguna acción contra Wys o cancelará su contrato. Desde el 2009 Wys ha tenido $588,000 en contratos con la Cámara, según el Registro de Contratos de la Oficina del Contralor.

El tuit en cuestión fue una respuesta directa a un tuit oficial de la cuenta del Presidente de Estados Unidos que lee 'Se acerca el cumpleaños de alguien!' e incluye un enlace a una foto de la primera dama Michelle Obama aguantando un bizcocho de cumpleaños junto a él.

La foto que provocó el tuit de Wys. El presidente Obama observa como le entregan un pastel de cumpleanos a su esposa Michelle. (www.whitehouse.gov)

'Asesora de @Jenniffer2012 - Heidi Wys - envia tuit ofensivo, racista y xenofóbico a @BarackObama: https://twitter.com/Heidiwys/status/228651789950525441', escribió Serrano incluyendo un enlace al tuit original para sus 12,500 seguidores.

NotiCel intentó comunicarse con Wys por un mensaje privado a su cuenta para indagar sobre su intención con el tuit y obtener una reacción, pero no obtuvo respuesta directa. En vez, Wys tiró un mensaje público dónde sostiene que no es racista.

'Periodistas q quieren hacer issue x comentario sobre Obama: NoSoyRacista. Mis sobrinas mas queridas son prietas!! Soy ANTI OBAMA! LoCombato!', sostuvo.

Luego contestó en otro público, pero directo a NotiCel: '

Mis sobrinas mas queridas son prietas! Combato a Obama con todas las fuerzas de mi corazon y pasion como descendiente de alemanes!!'.Sin embargo, tal y como dejaron ver varios usuarios de Twitter, no es la primera vez que Wys alude a la ascendencia africana del presidente de manera derogativa. En un 'tuit' del 18 de junio, Wys respondió de esta manera a un mensaje de Obama en la que aludía a una cena con el Presidente: 'Wah! Wah! I feel like vomiting! Dinner with a guy borned in Kenya and claims he was borned in Hawaii!'.

Entre algunos comentarios de decenas de internautas, destaca incluso un mensaje al propio Presidente, en inglés indicándole quién es Wys.

'@Heidiwys @BarackObama Dear Mr.President this racist twit was sent by the special assistant of Jennifer Gonzales President of PR legislature', sostuvo el individuo identificado como Tato Torres.

Asimismo Obed Rojas opinó: 'GAD que no es racist! @BarackObama. Que vergüenza esta mujer atrasa la estadidad 100 anyos'.

También hubo quien cuetionó a los líderes demócratas estadistas el comisionado residente Pedro Pierluisi, y el secretario de Estado, Kenneth McClintock, si 'no van a defender a su líder' el Presidente.

Mientras, la ex presidenta cameral Hernández, una asidua 'tuitera' y veterana ya de varias controversias cibernéticas, pareció defender a Wys cuando interpuso: '@noticel ella no lo escribió como ayudante de PCamara Esa es su opinión y punto. Combatan la idea no insmiscuyan terceros para hacer noticia'.

*Esta historia ha sido actualizada. Primera versión fue publicada originalmente el lunes 30 de julio de 2012 a las 6:40 p.m.