Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Políticos miran para otro lado ante racismo de asesora cameral

Ha recibido 588 mil dólares en contratos como asesora de la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer González, pero decirle al Presidente de los Estados Unidos que de cumpleaños lleve a sus esposa a Burger King y de viaje a Kenya, ha irritado a políticos y activistas.

Hoy González envió un comunicado de prensa en el que tildó de 'inaceptables' las expresiones de su ayudante, Heidi Wys, sin embargo, no especificó si mantendría sus contratos como asesora.

'Si alguien ha sido víctima de la burla he sido yo, si alguien ha tomado con mucha madurez y tolerancia el ataque bajo hacia mi persona he sido yo, si alguien ha tenido el aguante para llenarse de paz con una combinación de sentido del humor ante el ataque bajo de muchos y muchas, he sido yo. Jamás favorecería este u otro tipo de expresión que se aleja de mi estilo', explicó la Presidenta Cameral.

El Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi se expresó con indiferencia. 'He estado trabajando duramente en la última semana de sesión antes del receso de verano. Para mí, cualquier mensaje o comentario que denote prejuicio está fuera de lugar, venga de quién venga. Y no necesito de retos politiqueros para reiterar mi admiración y aprecio por el Presidente Obama. Hay candidatos por ahí que se agarran de cualquier clavo caliente para lanzarme retos. Lo siento. No voy a hacerles el juego'.

Por su parte, el secretario de estado, Kenneth McClintock, defendió cualquier decisión que vaya a tomar González respecto a su empleada diciendo: 'Yo no le permitiría Jennifer González decirme a mi quienes son mis asesores, y no osaría decirle a ella quienes son los suyos'.

McClintock catalogó la reacción que ha causado el tuit como una 'bien colonialista' pues se dio de una puertorriqueña 'en la colonia y no se dio en los estados'. El Secretario dijo que tanto él como otros políticos son atacados constantemente a través de las redes sociales y que quienes provocan revuelo del tema ' lo están haciendo más por razones políticas locales que por razones morales, éticas o nacionales'.

McClintock reiteró que no se solidariza con las expresiones de Wys pero aseguró no le dará mayor importancia al asunto 'que al último chiste racista, negativo o personalista que alguien haya mandado por Twitter'. Para el funcionario, quienes discriminan contra una persona lo hacen porque se sienten inferior a ella.

El candidato a la comisaría residencia, Rafael Cox Alomar, también se expresó en un comunicado sobre la relación política de Puerto Rico y los Estados Unidos y cómo aquellos que defienden la estadidad actúan en contra de ella.

'Pareciera que los que proclaman la igualdad ante Estados Unidos son los primeros en demostrar sus más bajos prejuicios raciales aquí en la Isla. Nadie debe subestimar la grave afrenta que significa el atacar a una persona por su raza, usando como excusa las diferencias políticas. Al ser descubierta en sus inaceptables comentarios, la Sra. Wys trata de justificar un comentario que dice mucho de lo que es como persona, alegando además que sus sobrinas 'más queridas son prietas'', denunció el candidato, a quien la ex presidenta de la Cámara, Zayda 'Cucusa' Hernández, lo comparara con el mono Yuyo.

Asimismo, el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats, pidió que Wys se retracte de lo dicho públicamente ya que 'expresiones como estas son lamentables y no representan los valores de nuestro pueblo y no tienen espacio en nuestra sociedad, mucho menos en la política de nuestro país'.

Tanto él como Gonzáles exhortaron a personan en posiciones públicas a ejercer mayor juicio cuando utilizan las redes sociales.

Como líder de la comunidad gay, Pedro Julio Santiago opinó en entrevista a Radio Isla que 'nosotros no tenemos cabida en nuestra vida pública para este tipo de exabruptos y ofensas contra los seres humanos. No hay lugar absoluto para el racismo, la xenofobia, el sexismo, el clasismo, sobre todo de parte de personas que están ganando con el dinero que el pueblo paga.

Cox Alomar anunció además que ha cursado una carta a Barack Obama y al director de campaña del Presidente, para informarles de la situación. 'Debe saber el Señor Presidente que, de la misma manera en que en las Olimpiadas se censura a una atleta griega y a un futbolista suizo por sus comentarios racistas, la principal asesora de la presidenta cameral en Puerto Rico hace lo mismo sin que se le censure. Lo menos que se le puede pedir a Jeniffer González es que prescinda de los servicios de la Sra. Wys, porque su conducta es inaceptable'.

Foto archivo NotiCel.
Foto: