Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se retracta Fortuño sobre radicación de casos criminales

Si bien ayer lunes pareció favorecer que se presenten casos criminales aunque se caigan en las cortes, hoy el gobernador Luis Fortuño se retractó de sus expresiones durante una entrevista con el programa ?SuperXclusivo? de WAPA.

'Si no hay evidencia, por supuesto que no se puede radicar un caso, pero si hay evidencia (que se radique)', dijo el mandatario en rueda de prensa.

Fortuño varió así respuestas que dió en el programa en el que se discutió el caso del asesinato de la ejecutiva de seguros, Carmen Paredes.

Recordó que hay casos en los que se tiene que esperar por múltiples pruebas científicas, muchas de las cuales se tienen que enviar a laboratorios de los Estados Unidos, y por ello unos casos tardan más en radicarse que otros.

'Hay trabajos que se tienen que realizar en diversos casos, según las circunstancias, en los cuales tú tienes que asegurarte que hiciste todo lo humanamente posible para tener claro el caso. Ahora, una vez lo tienes, te toca obviamente lograr hacer justicia, en el caso que sea', justificó Fortuño.

Se le preguntó si se deben presentar los casos sólo con evidencia circunstancial.

'Bueno, es que así es nuestro sistema de justicia criminal, puede ser (con evidencia) circunstancial. De hecho, hay quienes dicen que el testigo que a veces mejor habla son las circunstancias en diversos casos', sostuvo.

El Gobernador pidió a todos los que integran el sistema de justicia criminal - jueces, fiscales y abogados - a que sean más sensibles con las víctimas del crimen.

'Que se pongan todos en los zapatos de los familiares de las víctimas del crimen. Eso es lo que tenemos que hacer todos. Póngase usted en los zapatos de aquel que ha perdido a su esposo, a su hija, a su hijo, a sus padres. Un caso de asesinato que no se acaba de resolver es como una herida que sigue abierta y nos corresponde a todos ayudar a sanar esa herida y ese es mi mensaje: que seamos sensibles', destacó.

Fortuño criticó enérgicamente las constantes posposiciones de casos en los tribunales.

Citó como ejemplo el caso de Francisco Rivera, cuyo hijo murió hace un año y cuatro meses y, pese a que los individuos ya han sido identificados, todavía no se ha visto el juicio en su fondo.

'Han seguido posponiendo el caso, no hay derecho. El dolor que siente ese padre, no hay derecho a que no cierre esa herida y lo que estoy diciendo es vamos a hacer todos nuestro trabajo. Le corresponde al sistema judicial completo… son los jueces que permiten la posposición de los casos', criticó.

Afirmó que el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, todavía goza de su confianza.

'Tanto el Secretario, como el equipo que tiene allí gozan de mi confianza, pero se la tienen que ganar todos los días con su labor y con sus resultados. Es la única manera que se le gana todos los días', condicionó.

Fortuño aprovechó las preguntas sobre el tema de seguridad para aclarar el récord y arremeter contra su principal rival político del Partido Popular Democrático, Alejandro García Padilla.

'No es cierto lo que está diciendo el senador García Padilla que devolvimos las bonificaciones de buena conducta. Eso no es cierto', arremetió.

'Aquellos que se dedican a criticar la ola criminal, pero no están dispuestos a hacer lo que le corresponde, demuestran que no tienen el liderato necesario para asumir las posiciones a las que aspiran', añadió.

Carmen Paredes. (Facebook)
Foto: