Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Causa por tentativa de asesinato a policía vaquero de Guaynabo

Causa por tentativa de asesinato a...

El policía municipal de Guaynabo acusado de dispararle a una anciana de 85 años en el estacionamiento del centro comercial Plaza Guaynabo, fue declarado con causa para arresto por el Juez Rafael Villafañe, del Tribunal de Bayamón, por los cargos de tentativa de asesinato y violación al artículo 5.15 de la ley de armas.

Según la directora del Centro de Investigaciones y Denuncias de Bayamón y fiscal del caso, Janet Barra, la acusación hecha contra el joven Emanuel Ortiz se construyó basada en la evidencia que incluyó los testimonios de testigos y personas presentes en la escena del crimen, entre las que figuró Catalina Reyes, quien fue la víctima y herida de bala del violento incidente.

Reyes, alegadamente intentaba estacionarse luego de impactar un auto marca Nissan tras perder control de su vehículo. Los oficiales de ley y orden guaynabeños pensaron que ésta se escaparía del lugar y procedieron a disparar, aunque las razones o justificación para el ataque de fuego aún no están completamente claras.

La defensa del imputado, representada por el licenciado Luis Cabán, decidió allanarse a la determinación de causa, aduciendo que al hacerlo, se exponían a una fianza menor a la que iban a recibir en caso de no aceptar el fallo preliminar del tribunal.

Por cada uno de los delitos, Ortiz recibió una fianza de $30,000 ($60,000 por ambos en su conjunto). La fiscal Barra indicó que por la naturaleza de los delitos, la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio (OSAJ) no podía fiar al imputado.

"OSAJ no puede fiar, se mantendrá en grillete", explicó Barra, al tiempo que indicó que la defensa de Ortiz dijo que prestarían la fianza por medio de un fiador privado.

Esa información en torno al fiador privado fue confirmada por Cabán.

A su vez, la defensa se reiteró en su decisión de allanarse a lo dictaminado por el tribunal.

"No teníamos ningún 'fighting chance' (oportunidad de pelear) en este momento que no fuera estar allí presente. Por lo tanto, decidimos como parte de una estrategia, allanarnos a la determinación de causa para someternos a una fianza menor en lugar de atenernos a una fianza mayor y demostrarle al tribunal que este muchacho ha comparecido a todos los procedimientos a los que ha sido citado", dijo Cabán a su salida de la Sala de Investigaciones del Tribunal de Bayamón.

También refutó el alegato de que Ortiz tenía intención de matar a la octogenaria Reyes.

"Nosotros entendemos que no tuvo la intención de matarla y toda la prueba va a surgir en el juicio", acotó Cabán.

Emanuel Ortiz, al centro, disparó contra la anciana Catalina Reyes. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: