Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Señalan como débiles los argumentos del Gobierno sobre fianza

Señalan como débiles los argumentos...

El Gobierno de Puerto Rico tendrá que presentar datos si desea convencer al electorado de la necesidad de reducir el derecho a la fianza.

Esto, luego que un grupo de abogados y líderes comunitarios del Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza dijera hoy que no existen estadísticas que justifiquen un voto por el "Sí" en el referéndum del 19 de este mes, el cual, además de proponer esta enmienda constitucional, también preguntará sobre un plan para reformar el poder legislativo del país.

En conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogados en Santurce, la organización, compuesta por cerca de 40 entidades, presentó estadísticas de la Oficina de Servicios Antelación al Juicio (OSAJ) con datos que establecen que durante los pasados tres años, el 97.3% de las personas en libertad bajo fianza cumplieron con las condiciones impuestas por el tribunal.

En otras palabras, tales números de OSAJ cuestionan los propios argumentos del gobierno de que las personas libres bajo fianza, luego de ser señaladas por supuestamente cometer crímenes violentos y de primer grado, representan una amenaza para la sociedad por su alegada proclividad a ser reincidentes mientras están en la libre comunidad.

"La administración actual está desinformando a la ciudadanía, diciendo que una enmienda constitucional va a aminorar la criminalidad en Puerto Rico, y eso es totalmente falso", dijo el licenciado, Luis Alberto Zambrana. "Ante la ineficiencia del Estado, debemos resguardar los derechos. La fianza va unida a otro derecho constitucional, que es la presunción de inocencia".

El grupo también cuestionó la insistencia de la actual administración gubernamental de utilizar la imagen de dos jóvenes que hacen un gesto soez a la prensa, y que están implicados en el asesinato de un musicalizador (disc jockey), en Çidra. Dice que dicha estrategia achaca culpabilidad del crimen a los jóvenes, sin que éstos aún hayan pasado por el proceso de juicio.

Ambos están actualmente presos bajo el sistema actual, sin necesidad de que haya mediado una enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza.

"Decir que si nosotros votamos a favor ese derecho constitucional (votar "No"), estamos a favor de la criminalidad es una mentira vil. Ninguno de esos jóvenes está en la libre comunidad bajo el sistema actual", expresó Federico Rentas, de la Sociedad para Asistencia Legal de Puerto Rico.

"¿Quién va a tener un juicio imparcial con ese despliegue de propaganda del Estado? ¿Cómo se va a escoger un jurado imparcial si el gobernador los está exponiendo como culpables de delito? Si al final se prueba, irán a la cárcel", cuestionó Rentas sobre la propaganda gubernamental a favor del "Sí" en el referéndum de la fianza y que utiliza la imagen de los dos jóvenes implicados en el crimen de Cidra.

El Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza ha comenzado una campaña mediática titulada "No es lo mismo Puerto Rico". Sus anuncios ya han sido divulgados en el Internet y se espera que debuten en televisión próximamente.