Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Casellas deja el caso del puño de Romero Barceló

El juez federal 'senior' Salvador E. Casellas se retiró de atender la solicitud federal que presentó el banquero Joseph Raymond Molina, convicto por propinarle un puño al exgobernador Carlos Romero Barceló. En la solicitud, Molina buscaba que su sentencia fuera retirada.

Casellas había asumido jurisdicción el 27 de julio pasado, feriado del prócer estadista José Celso Barbosa, y casi dos semanas después de que su hijo, Pablo, dijera a las autoridades que encontró muerta a su esposa en la residencia del matrimonio en Guaynabo.

El que el juez Casellas acogiera el caso que involucra a un exgobernador y al sistema de justicia puertorriqueño en momentos en que se desarrolla una investigación criminal en la que su hijo figura como única 'persona de interés', fue materia de discusión pública y provocó cuestionamientos.

Ante esto, ayer Casellas emitió una orden para retirarse del caso. Las razones no estuvieron disponibles de inmediato, pero la Secretaría del Tribunal Federal reasignó el caso al juez Gustavo A. Gelpí.

La presencia del juez Casellas en la escena del crimen mientras funcionarios de la Policía y el Instituto de Ciencias Forenses la examinaban, lo cual también ha provocado cuestionamientos.

Tras un juicio por tribunal de derecho, Molina fue encontrado culpable de agredir a Romero y, el 15 de enero de 2009, fue sentenciado a cinco años y seis meses de cárcel, pero no fue encarcelado ya que la sentencia fue impuesta en calidad de suspendida, lo cual implica un tipo de probatoria. Molina quiere que el Tribunal Federal suspenda la aplicación de la sentencia mediante un recurso de habeas corpus en el que plantea que el juez tenía conflictos de interés y el fiscal cometió violaciones constitucionales.

Vea también:

Casellas entra en el caso del banquero que peleó con Romero

Juez Salvador Casellas. (Valeria Collazo para NotiCel)
Foto: