Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Confundida congresista Pelosi con el plebiscito criollo

La máxima líder del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi, está de visita para recaudar dinero en la isla, pero no entiende el plebiscito criollo de status que se celebrará en Puerto Rico el 6 de noviembre.

Aunque el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) apuesta a que congresistas federales como Pelosi le harán caso y actuarán sobre los resultados de la consulta de status, Pelosi demostró hoy su poco conocimiento sobre las complejas relaciones políticas entre su Congreso y el territorio no incorporado de Puerto Rico.

Y es que la líder Demócrata fue oradora en un foro sobre la reforma de salud del presidente Barack Obama, y le dijo a la prensa local que sus colegas en Washington van a estar pendientes al resultado de una consulta en la cual se podrá votar en una segunda pregunta solamente si se escoge el 'No' en la pregunta inicial.

'Tienes dos votaciones, la primera para saber si esto (la actual relación territorial) está mal y si eso prevalece, entonces vamos al segundo voto en el mismo día para decir cómo votarás en eso otro', dijo Pelosi en San Juan ante la observación de varios periodistas atónitos que escucharon cómo una expresidenta cameral federal no estaba clara sobre los procesos de libre determinación de un territorio controlado soberanamente por el Congreso que ella dirigió hasta el 2010 cuando los Demócratas tenían mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes estadounidense.

Pelosi pareció basar su interpretación del plebiscito en la ley habilitadora original que planteaba que la respuesta a la segunda pregunta estaría condicionada a contestar 'No' en la primera.

Originalmente, a los votantes se les pedía responder la primera pregunta expresando si deseaban o no continuar con la actual relación territorial con los Estados Unidos. Si la respuesta era 'Sí' no había que contestar más nada en la papeleta plebiscitaria. Por el contrario, si la respuesta era 'No', se podía pasar a la segunda pregunta y escoger entre las opciones de status de Independencia, Estadidad y Estado Libre Asociado soberano.

El proyecto de ley habilitadora fue enmendado y ahora ambas preguntas son independientes. Es decir, la segunda puede contestarse sin importar lo que se responda en la primera.

Además de la confusión en torno al plebiscito local, Pelosi también erró al hacer referencia al fracasado proyecto de ley H.R. 2499 de la Cámara federal y que aspiraba a resolver el status de la isla.

El proyecto pasó en la Cámara, pero no corrió la misma suerte en el Senado federal estadounidense.

A pesar de ese desenlace con el proyecto, Pelosi se equivocó y dijo que la pieza legislativa pasó ambas cámaras. En otras palabras, la líder Demócrata pensó que resolver el status de Puerto Rico se convirtió en política pública del Congreso estadounidense.

Al hablar del proyecto H.R. 2499 y sobre el Comisionado Residente de Puerto Rico en Washington, Pedro Pierluisi, Pelosi elogió a su colega boricua al expresar que 'él hizo un trabajo magistral en logar que este proyecto de ley pasara ambas cámaras legislativas'.

Pierluisi defendió a Pelosi y le restó importancia al hecho de que ésta no entendiera bien los asuntos de discusión pública sobre status en el país. Incluso, dijo que el plebiscito local está claro.

'No tengo duda de que mis compañeros y compañeras en el Partido Demócrata van a tomar cartas en el asunto y van a querer responder a ese llamado del pueblo por un cambio. El Partido Demócrata cree en la libre determinación', dijo Pierluisi en un aparte con la prensa.

De ganar la opción del 'Sí', Pierluisi indicó que entonces se tomaría el resultado de la segunda pregunta como un barómetro para futuras gestiones descolonizadoras en Washington.

'Si la mayoría del pueblo pide quedarse con el status que tiene hasta nuevo aviso, entonces la contestación a la segunda pregunta le indicará al Congreso hacia donde va nuestro pueblo', añadió el también miembro del PNP.

'Nos jugamos la vida en esa primera pregunta', sentenció Pierluisi en referencia a su deseo de que gane el 'No' y así poderle reclamar al Congreso que actúe con urgencia ante el problema del status político de Puerto Rico.

Comisionado Residente en Washington Pedro Pierluisi y la líder demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos, Nancy Pelosi (Foto suministrada)
Foto: