Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Acevedo Vilá activo por el 'No'

El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá urgió el martes a todos los puertorriqueños a votar en contra de las dos enmiendas constitucionales propuestas por el gobernador Luis Fortuño en el referéndum del próximo 19 de agosto y aseguró que los temas planteados trascienden personas y partidos.

'Contrario a una elección, que presume que el error podrá ser corregido en cuatro años, una enmienda constitucional trasciende elecciones y afecta generaciones. Cambiar nuestra Constitución no es una decisión que se puede tomar livianamente a base de miedos ni rencores y mucho menos como estrategia partidista para tratar de ocultar el fracaso de un gobierno', dijo Acevedo Vilá.

En conferencia de prensa en el Colegio de Abogados, Acevedo Vilá afirmó que aunque el problema más serio que tiene Puerto Rico hoy día es el crimen violento, la enmienda propuesta para limitar el derecho a la fianza no es la solución, sino una bola de humo para tratar de ocultar la incompetencia de Fortuño en el tema del crimen.

'No hay ninguna estadística que refleje que los crímenes en Puerto Rico son cometidos por personas en libertad bajo fianza. Nuestro mayor problema es que la inmensa mayoría de los asesinatos y crímenes violentos no son esclarecidos', dijo Acevedo Vilá al indicar que cuando fue Gobernador, se elevó en 20% el porcentaje de esclarecimientos de asesinatos, es decir, de 40% subió a más del 60%.

'Esto permitió una reducción en el número de asesinatos en tres de los cuatro años de mi cuatrienio. Desafortunadamente, con Fortuño esta estadística de esclarecimientos ha bajado dramáticamente y apenas anda por el 30%. Es decir, de cada 10 asesinos, hay 7 sueltos porque ni siquiera han sido acusados', apuntó.

Acevedo Vilá sostuvo que si se compara el peor año de su administración en cantidad de asesinatos con el año corriente, al 31 de julio de 2008 habían ocurrido 471 asesinatos, mientras que al concluir julio de este año, hace apenas unos días, la cifra de asesinatos alcanzaba los 555 asesinatos, 84 más que en el 2008 a esa fecha y todavía faltan cinco meses para que acabe el 2012.

'Esto no tiene nada que ver con la fianza, tiene que ver con la incompetencia de este gobierno, que ha lanzado esta bola de humo para confundir al país porque esta enmienda no va a ayudar a luchar contra el crimen, pero sí va a quitarnos derechos', reiteró.

El exgobernador recordó que el derecho a la fianza está íntimamente ligado a la presunción de inocencia y que está más que comprobado que los gobiernos cometen errores al acusar personas y condenarlas a muerte. 'En nuestro sistema nunca debemos presumir que una persona es culpable hasta que se le pruebe, nunca', sostuvo.

De hecho, Acevedo Vilá llamó la atención a que hace apenas unas semanas, el joven Jordan Ayala fue víctima de un error de esta naturaleza tras ser encarcelado dos semanas sin derecho a fianza, luego de lo cual la Fiscalía Federal tuvo que reconocer que lo acusó equivocadamente.

'La culpa del alza en la criminalidad no la tiene nuestra Constitución. Por eso voy a votar que NO y le pido a todos los puertorriqueños que hagan lo mismo y protejan sus derechos constitucionales', afirmó.

Sobre la segunda enmienda constitucional propuesta, Acevedo Vilá dijo que se presenta una situación similar.

'Fortuño prometió en el 2008 un cambio en la Legislatura y no cumplió. De hecho, en estos cuatro años hemos tenido la peor Legislatura de nuestra historia, pero en lugar de tomar medidas y enfrentarse de frente y valientemente a Tomás Rivera Schatz y a Jennifer González, Fortuño prefiere culpar a nuestra Constitución por su incompetencia', sostuvo.

'Me reitero en que esta enmienda lo que hace es quitarle representación al pueblo y darle más poderes a los legisladores, porque simplemente reduce la cantidad de senadores de 27 a 17 y la cantidad de representantes de 51 a 39, pero no reduce el gasto público, no reduce el presupuesto legislativo, ni elimina dietas, ni rebaja sueldos, ni regula viajes, ni elimina autos y choferes. Esos son los privilegios legislativos que la gran mayoría de los puertorriqueños rechaza y que esta enmienda no atiende', dijo Acevedo Vilá.

'Con un Senado de sólo 17 miembros, que es menos que lo que tiene la Junta de Gobierno del PPD o el Directorio del PNP, solo 9 personas tendrán el poder para aprobar nuestras leyes, el presupuesto y confirmar nuestros jueces y fiscales', advirtió.

'Si se aprueba esta enmienda, el poder de Rivera Schatz aumentará dramáticamente. En vez de controlar y presionar a 21 Senadores del PNP, sólo tendría que presionar a 13. Y en el caso de las minorías ni se diga', dijo al anticipar que esta enmienda elimina para siempre la posibilidad de que los partidos minoritarios lleguen a la Asamblea Legislativa.

Aníbal Acevedo Vilá. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: