Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Al menos 20 escuelas no están listas para inicio de clases

SAN JUAN (CyberNews) - El secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno anunció el martes que un total de 20 escuelas no estarán disponibles para recibir estudiantes el miércoles 8 de agosto mientras indicó este año hay una reducción de cerca de 15 mil estudiantes en la matrícula.

'En verano se comenzó la construcción de 50 escuelas. Estamos notificando a través de los medios que 20 escuelas comenzarán el 15 de agosto, una semana después. Esto por la construcción que se está haciendo. Entendemos que ya para el 15 de agosto, regresen los estudiantes a los planteles', dijo Moreno en entrevista radial (WKAQ).

El funcionario indicó que la lista detallada con las 20 escuelas que no están listas fue publicada el martes en el periódico.

Según el secretario en los últimos 10 años se ha reportado una reducción sostenida en la matrícula de estudiantes en las escuelas públicas y que este año esperan cerca de 430,700 estudiantes, lo que representa una reducción de 15 mil estudiantes aproximadamente.

Una de las razones es la reducción de la población de 3.8 millones en el 2000 a 3.7 millones en 2010, según cifras del Censo. Otra de las razones es la educación acelerada o instituciones que ofrecen completar el cuarto año en un periodo corto de tiempo a estudiantes que no se matriculan en las escuelas públicas.

'Me preocupa porque están graduando jóvenes con corta edad que tienen un título de cuarto año pero no cuentan con la competencia que requiere este mundo actualizado', detalló el funcionario al explicar que estos institutos están certificados por el Consejo de Educación Superior (CES).

Indicó que en los últimos seis años sobre 17 mil estudiantes tomaron cursos de educación acelerada y que en los últimos dos años fueron siete mil.

Aseguró que el gobernador Luis Fortuño también ha expresado preocupación por esa situación y que mantienen comunicación con el CES para fiscalizar más estos institutos.

Por otro lado, Moreno aseguró que la Asociación de Maestros tiene información más actualizada sobre el estado de las escuelas para el inicio del curso. Esto, luego que la Federación Maestros dijera que el año escolar comenzaría con los mismos problemas de siempre, contrario a la percepción de la Asociación.

Entretanto, señaló que cuentan con el 99 por ciento de los maestros con 38,500 nombrados y que fueron nombrados casi la totalidad de los puestos transitorios que eran 3,640. Agregó que restan 90 puestos que se están tramitando en estos últimos días por renuncias, retiros y licencias de maternidad, entre otros.

'Lo importante es que hemos mantenido la comunicación con los directores regionales y se han estado haciendo los nombramientos como lo planificamos y entendemos que no debe haber ninguna razón para que los maestros no estén en su salón con sus estudiantes', dijo.

Sobre los ofrecimientos del Departamento en las escuelas, Moreno resaltó que este año habrá 15 escuelas especializadas en arte y deportes y que hay cerca de 30 escuelas adicionales que han solicitado participar del programa piloto de escuelas bilingües porque tienen los maestros preparados, con lo que ahora habrá 95 escuelas participando en ese programa.

En relación al programa de educación, especial, el funcionario aseguró que Awilda Núñez fue nombrada como nueva directora del programa que atiende a cerca de 130 mil estudiantes, para un 30 por ciento.

Por otro lado, Moreno detalló que los padres se están interesando en matricular a sus hijos en las escuelas para el Siglo 21.

'Se había contemplado una matrícula de no más de 25 estudiantes. La realidad es que esas escuelas pueden absorber hasta 30 estudiantes por salón y que con la disminución de estudiantes matriculados, la cantidad mínima que se está asignado a cada maestro son 20 estudiantes por salón', sostuvo.

Para lograr un balance en la cantidad de estudiantes asignados a cada maestro, Moreno dijo que la agencia tiene que hacer el esfuerzo de identificar maestros excedentes en otras escuelas para ubicarlos donde hagan falta.

Finalmente, informó que se creó un equipo interagencial que estará encargado de atender las necesidades de los planteles escolares de manera inmediata.

El secretario del Departamento de Educación, Edward Moreno, proyectó una merma de 15 mil estudiantes en el nuevo año escolar. (Archivo)
Foto: