Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Educación no quiere que usted sepa cómo compran libros para el Siglo 21

Mientras el gobernador Luis Fortuño lleva semanas de gira por la isla inaugurando Escuelas del Siglo 21, el Departamento de Educación (DE) atosiga el proceso mediante el cual se desembolsarán millones de dólares en fondos públicos para comprar los libros que se usarán en esas escuelas. Todo esto bajo un manto de confidencialidad que el DE defiende con uñas y dientes y que conllevó que a NotiCel se le sacara del salón en el que se exhiben los libros bajo evaluación.

La prisa es sólo para los libros que se usarán en las Escuelas del Siglo 21, si su hijo o hija estudia en una de las otras aproximadamente 1,300 escuelas, olvídese de libros bajo evaluación especial.

Todo esto transcurre bajo una nube de misterio que pretende esconderle al pueblo por qué se están utilizando fondos públicos para un análisis 'fast track' de material didáctico que sólo será utilizado en las noveles escuelas que figuran entre los proyectos más importantes de la Administración Fortuño.

Como parte de la indagación hecha por este medio digital, oficiales de Educación intentaron ocultar el proceso y personal de seguridad sacó a NotiCel de las oficinas centrales de la agencia en Hato Rey.

Veamos cómo sucedió.

Tras enterarnos de que esta evaluación de textos se llevaba a cabo entre hoy y mañana en el edificio principal de Educación en Hato Rey, acudimos a la Sala de Secretarios donde se congregaron los comités de educadores que evaluaban los textos de casas editoras. Estas editoriales respondieron a la convocatoria publicada por la agencia en el rotativo El Nuevo Día el sábado 21 de julio, justo antes del puente por los feriados del 25 y 27, y que invitaba a los licitadores de libros a una reunión el 30 de julio que se celebró con el fin de presentar nuevos textos para las áreas de Español, Matemáticas, Inglés y Ciencias.

Luego de NotiCel entrar libremente en la mencionada Sala de Secretarios en donde se evaluaban textos que se costearían con fondos públicos estatales, este medio digital procede a fotografiar y tomar nota de los exhibidores de las siete casas editoras que cualificaron para ser evaluadas esta semana.

Después de completar el proceso de documentación, nos acercamos a una de las tres mesas en las cuales maestras y maestros evaluaban textos. Acto seguido, preguntamos a los educadores si dentro del comité habían padres y madres, tal y como lo establece la directriz #3 del documento 'Directrices a seguir para la solicitud de autorización de compra o reposición de libros y otros materiales didácticos' presentado el 22 de septiembre de 2009 en una carta circular del propio DE.

Fue en ese momento cuando dos funcionarios de la agencia piden que nos retiremos del lugar aduciendo que este medio no tenía autorización para estar en el salón exhibidor de nuevos textos escolares.

De inmediato cuestionamos por qué no se podía estar en un salón en donde se llevaba a cabo un proceso que inició con una convocatoria pública hecha por la propia agencia, para comprar libros a usarse en escuelas públicas pagados con fondos públicos.

Poco después llegó un oficial de seguridad quien nos indicó que toda intervención de prensa en Educación debía ser tramitada a través de la oficial de prensa de la agencia, Zaima Negrón.

La oficial de prensa del DE, Zaima Negrón, increpa a nuestro reportero Rafael Díaz. (Roso Sabalones/NotiCel)

De paso, Negrón se mantuvo en un tono desafiante casi todo el tiempo y dijo que el proceso de evaluación de libros era confidencial.

Cuando NotiCel le cuestionó si existía un reglamento que nos prohibiera el paso de un proceso de ese tipo, ella dijo que estaba 'casi' segura que el documento existía y procedió a buscarlo, no sin antes llamar a una abogada de la agencia.

'Tu presencia en ese salón afecta la confidencialidad del proceso y ahora las casas editoras podrían impugnar el proceso', le dijo Negrón a NotiCel en tono desafiante.

'Ni el secretario de Educación se puede meter allí', añadió en referencia al salón donde se reunían los maestros y maestras evaluadores.

'El reglamento estipula que sólo miembros del Comité pueden estar allí', acotó Negrón.

'Pues me gustaría ver ese reglamento', le respondió NotiCel a Negrón.

Finalmente llega el 'reglamento' y resultó ser el documento de las 'Directrices' antes mencionadas que ya habíamos examinado antes de ir al salón de exhibición, y que según su directriz #6 expresa que los miembros de los comités evaluadores guardarán 'confidencialidad' en el sentido de que no proveerán sus nombres ni información de los procesos a las casas editoras.

No se menciona nada de que el lugar en donde están exhibidos los libros está fuera del alcance del público y la prensa en su labor fiscalizadora de los procesos y recursos públicos.

'Yo también sé de periodismo ya que mi esposo es periodista', dijo Negrón minutos más tarde a la vez que mencionó el nombre de un periodista de El Nuevo Día, como tratando de amedrentar a NotiCel durante una reunión posterior con altas funcionarias de Educación.

Pero, qué quería esconderle Educación al pueblo de Puerto Rico sobre cómo se lleva a cabo ese proceso de evaluación?

Pendientes a NotiCel mañana miércoles para saber más detalles de esta controversia que involucra el proyecto de las Escuelas del Siglo 21.

Para leer las historias de la serie investigativa sobre este tema pulse los siguientes enlaces:

Directora área de Español del DE favorece revisión de libros en 8 horas

Atropellado proceso de selección de textos de Escuelas de S. 21

DE no quiere revelar editora de textos de Español

El gobernador Luis Fortuño inaugura una de las Escuelas del Siglo 21. (Suministrada)
Foto: