Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Más herramientas para seguridad

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y los jefes de agencias de seguridad se reunieron el miércoles, junto al Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico y la Administradora de los Tribunales para discutir los resultados de los grupos focales establecidos tras el acuerdo colaborativo para el desarrollo, la coordinación y el ofrecimiento de Foros de Seguridad y Justicia firmado el pasado 8 de mayo de 2012.

'Hoy damos un paso más en el fortalecimiento de las herramientas que le brindamos a quienes día a día trabajan en la investigación, procesamiento y adjudicación de los casos de crímenes violentos, en específico los asesinatos. A través de estos grupos focales recogimos el insumo, la opinión y las recomendaciones de representantes de las agencias de Ley y Orden para mejorar el proceso de esclarecimiento de asesinatos. A base de esos resultados, vamos a llevar a cabo una serie de adiestramientos para robustecer las áreas necesarias y darle más fuerza a nuestra lucha agresiva contra el crimen en la Isla', expresó el gobernador en torno a los grupos focales que se establecieron en las Regiones Judiciales de San Juan, Humacao, Ponce y Mayagüez.

Dichos adiestramientos serán ofrecidos a los fiscales, jueces, policías, personal del Instituto de Ciencias Forenses, el Departamento de Corrección y Rehabilitación y Oficina de Servicios con Antelación al Juicio, comenzando el próximo 15 de agosto de 2012. Los mismos impactarán a más de mil funcionarios en su primera fase.

El gobernador expresó que entre los hallazgos generales obtenidos resalta la necesidad de mayor cooperación y coordinación entre los distintos componentes del sistema de justicia y la necesidad de fortalecer las destrezas y conocimientos de los empleados a través de adiestramiento, educación continua y capacitación especializada.

'Es la primera vez que se ofrecerá este tipo de adiestramiento integrado en los que tendremos jueces, policías, fiscales y otros funcionarios de las distintas agencias de seguridad. Necesitamos trabajar todos como un solo equipo en pro de la seguridad del pueblo de Puerto Rico y la defensa de los derechos de todos, incluyendo las víctimas del crimen, sus familiares, testigos y los acusados, los cuales tienen derecho a un proceso justo y eficiente. Precisamente por eso el primer seminario que se estará ofreciendo será 'El proceso penal visto a través del conocimiento integrado del sistema de justicia criminal'. Además, vamos a continuar sosteniendo este tipo de reuniones para garantizar que la colaboración y coordinación de todos los integrantes del sistema de justicia al más alto nivel', señaló el Primer Ejecutivo.

Entre los presentes en la reunión estuvieron el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, el superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, el secretario de Corrección y Rehabilitación, Jesús González, la directora del Instituto de Ciencias de Forenses, María Conte, y la rectora del Colegio Universitario de Justicia Criminal, Zulma Méndez Ferrer, entre otros.

(Suministrada/La Fortaleza)
Foto: