Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

AGP: voto por otros partidos es 'simbólico'

El Partido Popular Democrático (PPD) es el único con posibilidades reales de triunfo y un voto por los demás es ?simbólico?, afirmó el candidato a la gobernación por dicha colectividad, Alejandro García Padilla.

'Hay una sola alternativa para quitar al actual gobierno, una sola. El MUS, el PPT, el PPR y el PIP tienen votos simbólicos. Ellos saben que no tienen una oportunidad real de ganar. Ellos lo saben. Vamos a dejarnos de hipocresía', declaró García Padilla en una entrevista para la alianza de 'Tu Voto 2012', de NotiCel, Telemundo y Radio Isla 1320.

'Un voto por el PIP, por el MUS, por el PPT o por el PPR, es un voto a favor de Luis Fortuño', insistió.

El candidato popular a la gobernación emplazó a los líderes de esos otros partidos a que digan si su único objetivo es quitarle votos al PPD.

'Si de eso es lo que se trata que lo digan. Ahora bien, el país quiere cambiar al actual gobierno y tienen una sola alternativa y nosotros le estamos dando las razones para hacerlo… yo estoy listo para comenzar a gobernar hoy', sostuvo.

García Padilla enumeró varias razones por las que el electorado debe depositar su confianza en él, destacando su plan de seguridad pública, que incluirá la activación de la Guardia Nacional para ayudar en el patrullaje de las costas del país por donde entra gran cantidad de droga.

'Tenemos un plan para combatir el crimen y eso ya nos hace distintos al actual gobierno, que le ha admitido a ustedes que no tiene un plan para combatir el crimen. Cito las palabras del Gobernador, el Gobernador dijo que con lo que él ha contado es con un bosquejo, que fue la palabra que él utilizó. Mi plan propone una intervención fuerte, adecuada, una prevención adecuada y una rehabilitación adecuada', dijo García Padilla.

El también senador indicó que su plan anticrimen también incluye una reorganización de la Policía, para eliminar burocracia en las 123 oficinas de la fuerza, de las cuales sólo 23 se dedican a servicio directo.

García Padilla rechazó que la activación de la Guardia Nacional sea el talón de Aquiles del plan, pues ya eso lo han hecho otros gobernantes y la ola criminal no se ha detenido.

'Mi reclamo es que, a todo el que piensa de esa forma, que lo lea porque es distinto. Bajo la administración del doctor (Pedro) Rosselló se ocuparon los residenciales públicos, bajo la administración de (Luis) Fortuño se pusieron los guardias nacionales a ir en el asiento de atrás de las patrullas para velar el carro en lo que los policías iban a dar el ‘ticket'. En mi plan es distinto. Yo voy a activar la Guardia Nacional el 2 de enero para que se ubiquen en 18 puntos estratégicos ya previamente identificados, para que protejan las 314 millas lineales de costa con aparatos electrónicos diseñados para impedir que entren embarcaciones con droga', dijo.

Además, los guardias nacionales también estarían destacados en las 82 marinas privadas con las unidades de canes y de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) para evitar que la droga entre 'en yates de lujo'.

'Eso se está haciendo en otras jurisdicciones con éxito y Puerto Rico no puede seguir insulado', sostuvo.

García Padilla patinó al contestar la pregunta si su gobierno también se va a meter en las urbanizaciones exclusivas en las que residen los grandes distribuidores de la droga y que, a su vez, son donantes de los partidos políticos.

'Yo vengo de Coamo y en la cancha donde yo juagaba, allí había gente de todos lados y me crié la mayor parte de mi tiempo en el barrio Cuyón, sector Calabaza, de Coamo. Allí to' el mundo es igual, para mí no existen esas diferencias', contestó.

Eso no contesta la pregunta, se le inquirió.

'En mi partido la gente dona peso a peso también. Sí contesta la pregunta porque la pregunta parte de la premisa de que se trata desigual y yo te estoy diciendo que para mí todo el mundo es igual. Y te estoy diciendo que voy a llevar a las marinas privadas a donde la Policía nunca mira, y, sí, por supuesto, a donde quiera. Te voy a decir una cosa y que lo sepan los que viven donde quiera que vivan los que trabajan en el negocio de la droga: por aquí no', sostuvo.

'Por aquí no, no, punto y se acabó. No quiero trasiego de droga en Puerto Rico, punto y se acabó', señaló.

Indicó que va a reforzar FURA redirigiendo alrededor de los $140 millones que la presente administración ha gastado en bufetes externos por servicios legales. Repitió que el gobierno de Fortuño ha sido 'flojo' contra el crimen.

De acuerdo con García Padilla, el 92% de la droga que entra al país no se queda en Puerto Rico, por lo que su plan contempla limitar la demanda con la medicalización de los adictos.

'De cada 100 kilogramos de droga que entra a Puerto Rico, sólo ocho (por ciento) llega a nuestras calles. Por eso, el plan hace tanto énfasis en la intervención como en la prevención y la rehabilitación. A la misma vez que nosotros logremos que las costas de Puerto Rico sean más seguras, yo tengo que medicar a los adictos para reducir la demanda de la droga', explicó García Padilla, quien destacó que de 100,000 adictos, el presente gobierno sólo medica el 7%.

Para poder atender la crisis social y económica, si gana las elecciones, García Padilla va a declarar una emergencia el 2 de enero para redirigir fondos para combatir la criminalidad y atender el serio problema de desempleo de forma que el dinero fluya y mejore la situación fiscal de la isla.

Puntualizó que, contrario al presente gobierno que, según afirmó, favoreció con contratos a los amigos de Fortuño, bajo su administración sus donantes no podrán pasarle factura.

Otro plan es revertir la estructura administrativa del Departamento de Educación, para lograr que lleguen a los salones de clases mayores recursos económicos del presupuesto de alrededor de $4,000 millones que se destinan a esa agencia.

El candidato popular a la gobernación Alejandro García Padilla emplazó a los líderes del MUS, PPR, PPT y PIP a que digan si su único objetivo es quitarle votos al PPD. (NotiCel/Archivo)
Foto: