Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Muere acusado en cárcel federal a quien le habían negado fianza

Un hombre a quien un juez federal le denegó fianza, por lo que estaba sumariado en la cárcel federal de Guaynabo, sufrió de manera misteriosa un percance de salud que lo llevó a la muerte.

La muerte trascendió el usualmente hermético sistema carcelario federal y llegó a NotiCel, donde pudimos corroborar los hechos sólo tras mucha insistencia. El episodio cobra relieve a la luz del referéndum que pretende enmendar la Constitución para que los jueces a nivel estatal tengan la discreción de denegar el derecho a fianza en ciertos casos de asesinatos. En favor de esa enmienda se ha argumentado que sería el mismo tipo de discreción que tienen los jueces federales, quienes trabajan en un sistema donde la fianza no es un derecho constitucional sino un privilegio.

Jason Piñero Vera llevaba desde el pasado 29 de junio en el Centro Metropolitano de Detención de Guaynabo (MDC, por sus siglas en inglés), luego de ser arrestado por las autoridades federales a raíz de un operativo contra 'carjackers'. Este estaba en prisión luego de que se le denegara la fianza y aún no se le había celebrado juicio.

NotiCel supo y confirmó que Piñero Vera murió a principios de esta semana, pero aún se desconoce la causa de su muerte.

Su representante legal, el licenciado Jason González Delgado, dijo a este medio digital que supo del descenso de Piñero Vera por sus familiares, pero que no tenía detalles adicionales sobre las circunstancias de su muerte.

A su vez, el licenciado Luis Guzmán Dupont, abogado del coacusado, Jesús Martínez Valle, confirmó la muerte de Piñero Vera y dijo que se enteró de lo sucedido por el fiscal Max Pérez Bouret, pero que no tenía más información.

Pérez Bouret es uno de los fiscales especiales activados bajo la iniciativa de la Administración Fortuño de estrechar lazos con fiscalía federal y es un exasesor de La Fortaleza. La Fiscalía Federal no estuvo disponible para confirmar la información, y, en cambio, refirió a este medio a Ismael Vélez, portavoz de MDC.

Vélez señaló que el domingo en la noche, Piñero Vera, fue encontrado inconsciente dentro de MDC. Inmediatamente fue transferido al Centro Médico de Río Piedras, donde a las 11:45 p.m., fue declarado muerto.

Cuando se le cuestionó si habría la posibilidad de que Piñero Vera hubiera ingerido algún tipo de sustancia controlada o que más bien su muerte se debió a un altercado con otros reos, sentenció que 'MDC Guaynabo está esperando por los resultados de la autopsia y las investigaciones, para determinar las causas de su muerte'.

Por su parte, Betsy Rivera, portavoz delInstituto de Ciencias Forenses (ICF), manifestó que no habían recibido ningún cuerpo identificado como Jason Piñero Vera. Esta dio a entrever que el cuerpo pudo haber llegado sin identificación o estuviera todavía en la morgue del hospital que hubiera sido transferido desde MDC.

Sin embargo, Vélez aseguró que el cuerpo de Piñero Vera estaba en ICF identificado.

Wilmelis Márquez, portavoz de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), afirmó que no habían recibido ningún paciente con ese nombre ni en sus salas de emergencia ni en el Hospital de Trauma. Es posible que Piñero Vera hubiera sido enviado al Hospital Industrial.

Esta no es la primera vez que un reo de MDC sufre algún quebranto de salud estando en prisión, luego de que se le negara fianza. Hace cinco meses, fue el caso del joven Enrique Fernández, apresado en el polémico operativo de La Perla, en donde se arrestó al líder comunitario Jorge Gómez González, mejor conocido como 'Cara de Truck'. Fernández estuvo al borde de la muerte luego de alegadamente haber consumido sustancias controladas, entre ellas el Percocet, dentro de la cárcel federal.

NotiCel ya había informado en exclusiva que la iniciativa de la Administración Fortuño para ampliar la cantidad de sospechosos de delito que son procesados a nivel federal ha provocado condiciones de hacinamiento en MDC.

Sin embargo, aunque la jueza presidenta del Tribunal Federal, Aida Delgado, aceptó el incremento en la población penal, por otro lado rechazó que haya un problema de hacinamiento en la cárcel federal.

Centro Metropolitano de Detención en Guaynabo, conocida comúnmente como la cárcel federal. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: