Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Permuta UPR causa críticas estudiantes y virazón de Muñoz

Los miembros del Consejo General de Estudiantes (CGE) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) calificaron como nefasta la materialización de la permuta de los terrenos de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo, mientras el presidente del primer centro docente del país aseguró la transacción es beneficiosa.

'Allí se realizan investigaciones y se cultivan productos agrícolas para el consumo de los puertorriqueños' indicó Christian Arvelo Forteza, vicepresidente del CGE en un comunicado de prensa.

El representante estudiantil también señaló la importancia de la seguridad alimentaria en la actualidad.

El gobernador, Luis Fortuño, firmó la noche del miércoles la ley que aprueba el traspaso de manera gratuita de los terrenos de la Estación Experimental Agrícola en Gurabo y terrenos en Yabucoa a los gobiernos municipales.

La medida arrebata 100 cuerdas de terrenos protegidas por ley, utilizadas para la plantación de plátanos y 50 cuerdas en el pueblo de Gurabo utilizadas como estación experimental por la Universidad de Puerto Rico y obliga a la institución educativa a ceder de forma gratuita dichos terrenos para ser empleados en la construcción de una escuela y otros edificios.

Por su parte, el representante Estudiantil ante la Junta Universitaria, Aníbal Yariel López Correa, cuestionó las intenciones detrás de la firma del Gobernador que autoriza el traspaso de estos terrenos.

'El regalo al alcalde de Gurabo, para que pueda hacer su campaña política es un flaco servicio que le hace el gobernador, Luis G. Fortuño Burset, al pueblo puertorriqueño y es más lamentable que la firma de ese proyecto de ley se haya dado el mismo día que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura hubiera alertado de los riesgos para los sectores más pobres del mundo el aumento de un 6 por ciento en el índice de los alimentos, en el pasado mes de julio', destacó el también otrora estudiante de economía agrícola.

Por otro lado, el presidente del CGE, Álvaro Moreno Ávila, también responsabilizó al presidente de la UPR, Miguel Muñoz y repudió su actitud.

'Ciertamente, es nefasto lo que se ha hecho con la Estación Experimental Agrícola ubicada en Gurabo. Queda claro que el Presidente de la Universidad de Puerto Rico no es capaz de defender los intereses de la comunidad universitaria. Por el contrario, ya es más que evidente que la lealtad del Dr. Muñoz está con el Partido Nuevo Progresista y no con el primer centro docente del país', sentenció el también representante de la Escuela de Derecho ante el CGE.

De otra parte, el presidente de la UPR aseguró esta es una buena transacción para la Universidad. El profesor había pedido al Gobernador que no firmara el traspaso.

'Esta transacción es sumamente beneficiosa para la Universidad de Puerto Rico. Por un lado, cedemos al Municipio de Gurabo 50 cuerdas de terreno de la Subestación Experimental Agrícola de Gurabo, pero a cambio recibimos 302 cuerdas de terreno de alto potencial agrícola, en Yabucoa, un municipio de alta actividad agrícola y que hoy día es el primer productor de plátanos de Puerto Rico', dijo Muñoz en declaraciones escritas.

La UPR planteó que una extensión de 100 cuerdas de terreno resultaría insuficiente para el desarrollo de un Centro de Investigación Agrícola, el cual conlleva construcción de facilidades, establecimiento de caminos, demarcación y separación de predios experimentales, establecimiento de barreras de protección y áreas de amortiguamiento para los proyectos de investigación.

Según Muñoz, el establecimiento de un Centro de Investigación Agrícola en el Valle de Yabucoa (Central Roig) será de gran beneficio para los agricultores, científicos, estudiantado y demás personal que labora en esta noble industria, quienes requieren que se les provea un área de investigación agrícola de avanzada, tanto de producción de plátanos y guineos, farináceos (ñames, yautías, yuca), ornamentales, ganadería y forrajes, control de plagas y enfermedades, conservación y manejo de suelos.