Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Las fábricas de diplomas se llevan a miles de estudiantes del DE

Este año académico alrededor de 3 mil estudiantes abandonaron el plantel escolar para adelantar sus grados en un instituto de educación acelerada.

Según datos provistos por el secretario de Educación, Edward Moreno, la cifra fue la misma el año pasado. La tendencia alarma a educadores que entienden que los atajos que toman los jóvenes para obtener el cuarto año no les preparan adecuadamente para el futuro.

Aida Díaz, presidenta de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) , indicó que 'muchos estudiantes que salen de estos institutos obtienen su cuarto año, pero no saben nada de nada porque el ofrecimiento académico de estos lugares no les da las destrezas, ni se compara con la educación regular'.

Como catedrática de la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Anaida Pascual, catalogó la aceleración como 'totalmente antipedagógica' cuando es la estrategia de personas que tienen dificultades de aprendizaje y lagunas en su educación. La profesora explicó que la aceleración es discutible y sólo tiene efectos positivos para aquellos que están adelantados academicamente.

A pesar de que la proliferación de estas instituciones pone en peligro la excelencia educativa, la directora ejecutiva del Consejo de Educación de Puerto Rico, Carmen Luz Berríos, dijo que hasta el momento los esfuerzos del organismo para detener le emisión de licencias han sido denegados por el Departamento de Justicia pues la ley protege la autonomía de las escuelas privadas.

Berríos señaló que actualmete hay 98 instituciones con programas de educación acelerada, lo que implica un aumento significativo sobre las 37 que había en la década del 1990.

Ante la negativa del Departamento de Justicia de autorizar una moratoria para no aprobar licencias por dos años, Berríos aseguró que proximamente se celebrarán vistas públicas para enmendar la Ley de Reorganización y Modernización de la Rama Ejecutiva del Gobierno con el fin de establecer más requisitos a las instituciones que soliciten licencias. Entre las nuevas exigencias se encuentran que la instutición provea al menos 1,800 horas contacto con el estudiante para la aprobación del grado y que los estudiantes no sean menores de 16 años.

Por su parte la Presidenta de la AMPR reconoció la responsabilidad que tiene el DE sobre el éxodo de estudiantes al ofrecer un currículo que no satisface las necesidades que tienen algunos jóvenes.

Para Díaz el abandono del DE a ' la educación vocacional y clínica provoca que muchos jóvenes se aburran porque ese currículo regular no es para todos los estudiantes. Hay estudiantes que lo que quieren es un oficio... Los adolecentes llegan un momento en la vida que quieren ser adultos, quieren salir al mundo del trabajo'.

Los educadores coinciden en que los programas de atajo para obtener el cuarto año dejan preocupantes lagunas en los estudiantes. (NotiCel/Archivo)
Foto: