Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Marcados contrastes en campañas del 'Sí' y el 'No'

A tan sólo seis días del referéndum en el cual el electorado de Puerto Rico decidirá si avala o no las propuestas de limitar el derecho a la fianza y reformar el poder legislativo, los contrastes de campaña entre los grupos que apoyan el ?Sí? versus las agrupaciones que defienden el ?No? se proyectan cada vez más y arrojan luz sobre las agendas particulares de uno y otro bando involucrado.

Ha sido precisamente el debate en torno al derecho a la fianza el que ha dominado la pauta pública y dejado al descubierto las diferencias entre las facciones de 'Sí' en comparación con las del 'No'.

En actividades concurrentes celebradas hoy, fue evidente cómo, por un lado, quienes se oponen a limitar la fianza se reunieron en el Colegio de Abogados de Puerto Rico (CAPR), en Santurce, con el fin de fortalecer su campaña del 'No' a la luz de la defensa de derechos constitucionales, así como otros argumentos de índole legal, económico y sus repercusiones sobre la desigualdad de clases sociales.

Por otra parte, las huestes del 'Sí' se presentaron también hoy, pero en la sede del Partido Nuevo Progresista (PNP) en Hato Rey con el propósito de apelar a lo emocional, a la búsqueda de soluciones inmediatas, al tiempo que aprovecharon la ocasión para tratar de medir fuerzas y foguear en contra del principal candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

De una parte, el presidente del CAPR, Osvaldo Toledo, fue enfático al expresar que 'el discurso de la opción del Sí ha vivido de mentiras para subsistir'.

'No han ofrecido estadísticas que sustenten la propuesta, se dedican a confundir a la ciudadanía sobre los propósitos del derecho, mienten cuando dicen que van a reducir la criminalidad, discriminan contra las personas acusadas tildándolos de criminales sin antes ser probada su culpabilidad (presunción de inocencia), y manipulan y se aprovechan de los sentimientos del pueblo en momentos que estamos vulnerables debido a la ola criminal', dijo Toledo, en declaraciones hechas junto a otros grupos que defienden el 'No', incluyendo organizaciones comunitarias, políticas, religiosas, así como otras relacionadas a asuntos que denuncian la violencia de género.

Mientras esta dinámica ocurría en Santurce, en Hato Rey se llevaba a cabo una conferencia de prensa convocada por los representantes del PNP, Enrique 'Quiquito' Meléndez y José 'Pichy' Torres Zamora.

Al dirigirse al país, ambos legisladores de mayoría reafirmaron su compromiso con la postura oficial de su partido en defensa del 'Sí', pero dejaron constatado que su norte en esta última semana de campaña será atacar a García Padilla y al PPD, aún cuando el destino político de éstos no será llevado ante la consideración de los votantes en el referéndum de este domingo 19 de agosto.

'García Padilla esconde su verdadera postura a favor del NO con Acevedo Vilá. A caso ustedes han escuchado o visto algún anuncio de García Padilla promocionando el SÍ en la consulta? García Padilla no asume posiciones y se abstiene en temas de importancia para Puerto Rico, eso no es un líder, se trata de asumir el riesgo y tomar decisiones importantes para el pueblo', aseveró Torres Zamora, sugiriendo que García Padilla favorece el 'No', a pesar de que éste ha dicho en reiteradas ocasiones que favorece el 'No'.

A tono con lo planteado por Torres Zamora, Meléndez planteó que 'Acevedo Vilá es el emisario del Partido Popular y de Alejandro García Padilla para que lleve el mensaje a favor del NO en la consulta del 19 de agosto porque todos sabemos que el cambio de García Padilla sobre este asunto es un montaje'.

Además de los contrastes discursivos entre los grupos del 'No' versus los del 'Sí', existen, además, diferencias en la forma de promocionarse y hacer campaña mediática de cara a la consulta del domingo.

Mientras el 'Sí' goza de los recursos e infraestructura del PNP para pautar sus anuncios y letreros en las principales carreteras del país, quienes favorecen el 'No' no están constituidos como partido político y batallan en contra de una Comisión Estatal de Elecciones y un Contralor Electoral que le han puesto obstáculos a las promociones mediáticas que se oponen a limitar el derecho a la fianza.

Se acerca la fecha de la gran decisión y le corresponde al electorado boricua informarse y tomar la mejor decisión fuera de líneas partidistas. Después de todo, el referéndum no se trata de candidatos, sino de posibles cambios a la Carta Magna de Puerto Rico.