Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Miles marchan por la paz (galería)

La ola criminal que en el pasado tocaba de mayormente a las clases marginadas, y que recientemente se ha extendido para tocar de cerca y con prominencia a las élites del país, hoy unió a miles de puertorriqueños que marcharon desde el Capitolio hacia el legendario castillo San Felipe del Morro buscando alianzas para la paz.

La marcha se da precisamente en el cierre de un fin de semana sangriento que ha sumado al menos 14 asesinatos en distintos pueblos de la Isla.

Durante el trayecto, familiares, amigos y ciudadanos solidarios con las víctimas del crimen tomaban los altoparlantes de la manifestación instando a los presentes a unir sus esfuerzos y el de sus comunidades para trabajar para la paz.

Cuando la masa comenzó a caminar los ojos de muchos se llenaron de agua.

Grupo de familiares y amigos de Stefano Steenbakkers marchando.

Entre los que encabezaban la marcha estuvo presente en todo momento Eric Steenbakkers, padre de Stefano Steenbakkers Betancourt, el joven de 17 años asesinado por en medio de un carjacking el pasado 26 de junio.

Eric Steenbakkers, padre de Stefano dijo presente.

Steenbakkers, aún a pesar del dolor de su reciente pérdida, dijo que 'este es un momento hermoso'.

Residentes de la barriada La Perla recibieron a la multitud haciendo señales de paz. Niche Pérez, residente de la comunidad sanjuanera, exclamó que la estrategia para acabar con la violencia es 'acabar con la marginacio.'

Ya conglomerados en la verde alfombra que rodea El Morro los anfitriones Braulio Castillo hijo y Alexandra Malagón recitaron los nombres de decenas de víctimas de la violencia y convocaron al público a alzar su mano derecha para juramentar el pacto de paz.

A quienes se dieron cita al lugar se les exhortó a bajar la aplicacion 'Basta Ya' para que desde sus teléfonos reportaran la actividad criminal.

El grupo, convocado por familiares de víctimas del crimen y grupos como Basta Ya y Proyecto Inocencia, desde las 11:00 a.m. frente a la Casa de las Leyes y salieron a marchar a la 1:00 p.m. reclamando un alto en la violencia que arropa a Puerto Rico en la forma de asesinatos, agresiones, robos y violencia doméstica, entre otros.

Entre los presentes estuvieron el secretario de Estado, Kenneth McClintock, el alcalde de San Juan, Jorge Santini, y el secretario de Justicia, Guillermo Somoza, quien enfatizó que esta es una prueba de que 'los buenos son muchos más' que los delincuentes que mantienen al país en vilo con la ola de asesinatos. Asimismo dijo presente el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla.

El candidato popular a la gobernación, Alejandro García Padilla, se unió a la marcha. (Suministrada)

'Nadie puede decir que hoy camina más confiado por las calles o duerme más tranquilo en su hogar. La criminalidad en Puerto Rico es una emergencia nacional', declaró.

El gobernador Luis Fortuño no participó ya que se encontraba en Río Grande en la convención anual de la Asociación de Gobernadores del Sur de los Estados Unidos.

Celebrando la plata del luchador olímpico boricua Jaime Espinal, también estuvo entre los manifestantes el secretario de Recreación y Deportes, Henry Neuman. El funcionario recalcó la importancia de la unión que se ha dado entre todos los sectores en esta Marcha por la Paz convocada por los familiares de víctimas del crimen en Puerto Rico.

Asimismo aprovechó para destacar 'la grandeza de la representacion de nuestros 25 atletas que participaron el Londres'.

Hoy como el 'padre de Stephanie' y no como funcionario público, McClintock, dijo que de este movimiento debe salir 'la colaboración de aquellos que tienen los medios para fortaleccer la escuela pública puertorriqueña y trabajar por dar más oportunidades a los ciudadanos que viven en residenciales'.

Otra que dijo presente en la manifestacion bautizada como 'Hoy es un buen día para tener paz' fue ex gobernadora Sila María Calderón. La ex mandataria planteó que ha llegado el momento que la ciudadanía asuma un rol más proactivo en la lucha en contra de violencia y la criminalidad para alcanzar la paz que desea y reclama, difundió la agencia CyberNews.

Calderón señaló además que el nuevo rol del gobierno debe ser el de reportar su intervención en las raíces del crimen específicamente en las áreas de prevención y solución de delitos.

Miles marcharon vestidos de blanco para exigir un alto a la violencia. (Fotos: Nindi Méndez Pagán/NotiCel)
Foto: