Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Apelativo ordena retiro foto de campaña del PNP (documento)

En una decisión dividida, el panel compuesto por los jueces Eric Ramírez Nazario, Luis Roberto Piñero González, y Roberto Rodríguez Casillas decidió otorgar la orden de interdicto solicitada por Vilmarie Carrasquillo, madre de uno de los jóvenes acusados de asesinato del disc jockey de Cidra que figura en vallas publicitarias y anuncios del Partido Nuevo Progresista (PNP) sacando el dedo del corazón como parte de la campaña de la colectividad a favor de la enmienda constitucional del derecho a la fianza.

En una sentencia de 20 páginas emitida a las 10:30 p.m. de anoche y distribuida hoy el Tribunal Apelativo revoca al de Instancias y ordena al PNP retirar de inmediato la foto del menor de sus anuncios. La determinación sostiene que 'no se justifica' la invasión de la privacidad del menor Jean Carlos López Carrasquillo y su familia.

'Debemos dejar claro que con nuestra decisión no pretendemos que el PNP ceda su derecho a la libre expresión en su vertiente política. Ciertamente, tienen derecho a promocionar su defensa y favor por alguna de las alternativas de voto para el referéndum del 19 de agosto próximo… Lo que resolvemos es que el mismo pudo ejercerse por otros medios que no violentaban la intimidad de una familia y un menor afectando su vida familiar y privada', reza la sentencia.

Rodríguez Casillas emitió un voto disidente de 13 páginas.

El PNP reaccionó de inmediato. El secretario general de la coletividad, Omar Negrón, le dijo a NotiCel que estarán acudiendo al Tribunal Supremo en las próximas tres horas.

'Obviamente entendemos que la decisión del panel de jueces del Apelativo es errada. Aunque ya dejamos de usar las fotos, porque estamos en una segunda etapa de la campaña con otros casos, es importante crear este precedente, no solo por el bien del partido, sino por el bien de la prensa', afirmó en referencia a lo que ha sido el argumento de la colectividad a favor del uso de la foto que es la libertad de expresión. La colectividad estará representada por los abogados Walter Marrero, Oscar Santamaría, y Homero González.

Según dijo a preguntas, la campaña que ha estado a cargo de la agencia de publicidad De La Cruz y es financiada en su totalidad por el PNP, ahora está utilizando los casos del boxeador asesinado Félix Árvelo y de la peluquera Wanda Torres, quien le dio un tiro a su asaltante en Bayamón.

Carrasquillo pidió que se dejara de usar la foto de su hijo que enfrenta un proceso criminal invocando el derecho a la intimidad. El pasado 3 de agosto el recurso había sido desestimado por el Tribunal de Primera Instancia quien dio la razón al PNP sostendiendo que 'la parte demandante no albergaba expectativa alguna de intimidad el día, en el lugar y a la hora' en el que fue tomada la foto en sala de investigaciones.

Para leer la sentencia y el voto disidente pulse aquí.

El controversial anuncio fue difundido a través de varias vallas publicitarias en toda la Isla. (Archivo/NotiCel)
Foto: