Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Caldeado debate de los candidatos a la comisaría residente

Más que debatir sobre sus propuestas en renglones como la educación, la salud o la creación de empleos, los candidatos a la comisaría residente en Washington por los dos partidos principales, se enfrascaron en fuertes ataques durante un debate que se efectuó esta mañana en el Sistema Universitario Ana G. Méndez, en conjunto con la emisora NotiUno, distinto a los demás candidatos que hablaron más sobre sus planes, en caso de llegar a la posición.

En más de una ocasión, Rafael Cox Alomar enfiló sus cañones contra Pedro Pierluisi, quién también le respondió los ataques.

A su salida del debate, NotiCel le planteó a Pierluisi que se le había visto incómodo en el debate ante los planteamientos de algunos candidatos, y este manifestó que 'no, lo que pasa es que si te están atacando, no vas a sonreír, tienes que ser genuino. Hubo un par de veces que hubo ataques que yo hacía con la cabeza que no, que era falso, ahora mismo ni recuerdo cuáles fueron. No era nada tan importante. Fue un buen intercambio y lo importante ahora es que el pueblo compare y tome su decisión'.

Sin embargo, los comentarios de Cox Alomar no solo crearon molestia en Pierluisi sino que hubo otros candidatos que no vieron con buenos ojos la manera en que este se expresaba sobre sus oponentes. Por ejemplo, cuando señaló que 'son simpáticos y divertidos, pero no representan una opción real'.

Ante preguntas de la prensa, Cox Alomar rechazó que se estuviera burlando de los demás candidatos con esta expresión y que estos se sintieran ofendidos.

'Me parece a mí que el pueblo de Puerto Rico reconoce y sabe que para sacarse el monstruo de encima de esta administración, la única herramienta, el único partido que tiene la fortaleza para encaminar a Puerto Rico, es el Partido Popular Democrático. El voto integro es fundamental', indicó Cox Alomar.

El novel político dijo que su expresión era un 'análisis' de la realidad de la política de la Isla.

Y fue más lejos aún al determinar que 'si votamos por los partidos minoritarios, vamos a perpetuar a (Luis) Fortuño y a Pierluisi, y eso no lo podemos permitir'.

No obstante, para Juan Mercado, candidato por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), las frases utilizadas no fueron afortunadas.

'No somos ni simpáticos ni graciosos. Nosotros estamos allí para cantar las verdades, para denunciar la falta de democracia que existe en Puerto Rico a consecuencia de un régimen colonial del cuál nadie está satisfecho. Yo creo que es el momento, ahora más que nunca, que los puertorriqueños tomemos en cuenta esas expresiones de Cox Alomar y de la petulancia con la que se dirigió a los puertorriqueños, que estamos representados por los partidos ideológicos y minoritarios, a rechazar a la colonia y enviarle un mensaje alto y claro al Partido Popular y a los colonialistas, de que el país rechaza la colonia'.

No quiso afirmar si sintió que Cox Alomar le faltó el respeto a otros candidatos con sus expresiones, y puntualizó que 'allá él que tiene que recurrir a esa táctica de barricada para poder transmitir su mensaje'.

En otros aspectos, Mercado trató de corregir su comentario de que estaba corriendo para la posición 'más patética' de la política, en relación a la Comisaría Residente en Washington, cuando en el debate hablaba sobre status político de la Isla.

'La realidad es que yo corro en la posición más patética como un elemento de denuncia al problema colonial. El Partido Independentista reconoce que, históricamente, el comisionado residente ha sido un mendigo y ha representado más los intereses de Estados Unidos, que los intereses de los puertorriqueños', afirmó.

Cuando este medio digital le preguntó, entonces, cuál sería su postura si ganaba las elecciones, apuntó que 'mi postura es iniciar y sostener el proceso de descolonización, denunciar la falta de democracia en Estados Unidos, que vive el país a consecuencia de la existencia de una colonia dentro de su territorio. El colonialismo no es otra cosa que un crimen en contra de las personas que están sujetas al colonialismo. Estados Unidos ha sostenido un régimen que en términos de derecho internacional es ilegal'.

Durante el debate, la mayoría de los candidatos se expresaron en contra del referéndum del próximo domingo que pretende enmendar la constitución, para que a nivel estatal los jueces tengan la discreción de denegar el derecho a la fianza en ciertos casos de asesinato.

Asimismo, en su mayoría tronaron contra la imposición de las leyes de cabotaje por parte del gobierno federal, que provoca altos costos en el transporte marítimo al requerir cierta exclusividad con los barcos de Estados Unidos, y algunos candidatos propusieron su eliminación.

Pierluisi dijo que pidió una investigación a Contraloría Federal y que espera que el informe esté listo para el Congreso en o antes de finales del próximo febrero. Este reiteró que va a presentar legislación tan pronto reciba el informe en las áreas que así lo requieran.

La transmisión del debate será a las 7 p.m. por Sistema TV a través del canal 3 de Onelink, el 40 de Liberty Cable, el 26 de Choice Cable y los canales digitales 40.1, 40.5, 26.1 y 26.5.

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: