Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Centrales obreras en la fila del 'No'

Las principales centrales obreras del país, la Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), la Central Alianza Laboral (CAL), la Federación de Trabajadores de Puerto Rico (FTPR-AFL-CIO) así como la Coordinadora Sindical y la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), se unieron hoy para hacer una enérgica exhortación a la ciudadanía para que rechace, en el referéndum que se efectuará este domingo, 19 de agosto, la propuesta enmienda a la Constitución que limitaría el derecho a la fianza y reducirá la representación del Pueblo en la Asamblea Legislativa.

Además, hicieron un llamado a sus matrículas para que participen del proceso electoral como funcionarios u observadores de colegio.

'Las deficiencias que tiene nuestro sistema policíaco - judicial y la falta de una política anticrimen no pueden utilizarse como balón para limitar el derecho constitucional a la fianza, que es uno de los instrumentos de protección más importante que tiene nuestro pueblo. Es necesario que la ciudadanía entienda que los derechos consagrados en la Constitución otorgan unas garantías de control a los poderes y excesos del Estado. De igual forma, si se permite una reducción en la composición legislativa nuestro pueblo perdería poder representativo, se excluiría a las minorías y se perpetuaría el bipartidismo, lesionando seriamente la democracia que hoy gozamos. Renunciar a cualquiera de esos derechos sería como retroceder al pasado e ir en detrimento de la dignidad esencial de cada uno de los puertorriqueños. Hacemos un llamado a nuestros compañeros a defender el voto NO siendo observadores o funcionarios de colegio durante el proceso de este domingo', destacó el líder sindical, Víctor Villalba, presidente de la CPT, en una conferencia de prensa realizada a las afueras del Centro Judicial, de Hato Rey.

Se suma la Asociación de Psicología

La Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR) entiende que la enmienda constitucional propuesta no es necesaria, justificada, ni pertinente para atender la violencia y criminalidad que nos envuelve y agobia.

Por qué no se justifica la enmienda? Se asume que limitar el derecho a la fianza disminuirá la cantidad de delitos cometidos. Sin embargo, informa la Sociedad que Asistencia Legal que:

* De los 100 casos de asesinato, en un año, que atendió la Sociedad de Asistencia Legal de Puerto Rico alrededor del 90% estuvo preso sin fianza;

* La fianza promedio fue de $725,000.

* Ninguna de las personas que prestó fianza evadió jurisdicción estando bajo fianza;

* En los últimos tres (3) años sólo se le revocó la fianza a 2.7% de personas bajo la supervisión de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio por haber incumplido con las condiciones impuestas.

* Ninguna de estas personas fue imputada de otro delito mientras estuvo en fianza por asesinato.

No hay evidencia alguna que demuestre que el derecho a la fianza incide sobre la criminalidad.