Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empleadas de comedores escolares logran convenio colectivo

En la Escuela Medardo Carazo de Trujillo Alto hubo hoy celebración cuando el secretario de Educación de Puerto Rico, Edward Moreno, firmó el esperado convenio colectivo con la Unión de Empleados de Comedores Escolares (UECE).

Sin embargo, en ese mismo plantel trujillano que forma parte de la serie de 'Escuelas del Siglo XXI', las trabajadoras de comedores le pidieron al Departamento de Educación (DE) mejor equipo y la oportunidad de trabajar en planteles que no se parezcan a las facilidades al estilo Escuela Normal del Puerto Rico colonial del siglo XVIII.

'Hay necesidad enorme de equipo en las escuelas. Todo eso se lo hemos manifestado al secretario de Educación, ya que la infraestructura es del siglo 18. Esas escuelas necesitan cariño, pero nuestros empleados trabajan, a pesar de esas condiciones', dijo en conferencia de prensa la vicepresidenta de la UECE, Nelly Ayala.

La líder del grupo, además, expresó que urge mayor personal de comedor escolar para atender los estudiantes que se suplen del servicio alimentario gratuito que provee el DE.

Ante esta petición, la directora de comedores escolares del DE, Waleska Rodríguez, pidió paciencia e indicó que actualmente se evalúa el número de estudiantes que usan el servicio de comedores. Añadió que una vez se tenga el promedio de usuarios, se procederá a identificar las necesidades de cada plantel con respecto al número de empleadas y empleados de comedor a contratarse por escuela.

'Actualmente estamos usando los números de los meses más altos del año anterior (2011) para decidir el número de empleados en las escuelas', comentó Rodríguez al explicar cómo se decide el número de trabajadoras de comedor antes de tomar las decisiones de asignación de personal una vez se saquen los promedios referentes al año académico que comenzó la semana pasada.

Sobre el convenio colectivo firmado, los rostros de las trabajadoras destellaban sonrisas al saber que recibirán mayores beneficios como resultado de un proceso de negociación que comenzó hace casi un año.

Según lo planteado por la presidenta de la UECE, Carmen Daisy Rodríguez Santos y el propio Moreno, los empleados y empleadas de comedores recibirán un bono de $600 por la firma de convenio, un aumento de $120 mensuales desde el 2013 y un aumento en la aportación al plan médico de $25 mensualmente que será efectivo también a partir del próximo mes de enero.

'Por fin se hizo justicia a todos los empleados de comedores escolares luego de un largo proceso de diálogo y de muchas horas de negociación para llegar a los acuerdos', declaró Rodríguez Santos.

'Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos de todos nuestros profesionales del servicio de alimentos por la confianza que nos han dado. Queremos reconocer, además, a comité negociador de la agencia que, aunque diferimos, siempre fue en un marco de respeto', añadió Rodríguez Santos.

El convenio también incluye un rembolso de $70 por el certificado de salud, nuevas camisas para el uniforme de trabajo, así como el pago de dietas y millaje a las trabajadoras.

Además, se anunció que se les ofrecerá permanencia a 447 empleados de comedor en puestos irregulares.

Edward Moreno, secretario de Educación de Puerto Rico. (NotiCel/Archivo)
Foto: