Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Exfiscales: 'Limitar fianza a nivel federal no bajó crimen'

Un grupo de exfiscales tanto de la rama estatal como de la federal se expresaron hoy sobre la enmienda constitucional que propone limitar el derecho a la fianza y advirtieron que delitos evaluados en el esfera federal tales como los robos de carro a mano armada (?carjacking?) y los relacionados al narcotráfico han aumentado, a pesar de que los jueces del sistema judicial estadounidense tienen mayores poderes para limitar la fianza en varias modalidades de crimen.

'Existen mecanismos procesales para el gobierno elevar fianza a niveles que persona no pueda salir. Si existen esos mecanismos qué ha pasado por tantos años para buscar garantías. Lo último que se debe tocar es la constitución, es un esfuerzo que en países cuesta hasta sangre', dijo el exfiscal federal Osvaldo Carlo Linares en conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogados, en Santurce.

El grupo de abogados, además, cuestionó los planteamientos del gobernador Luis Fortuño y otros funcionarios que abogan por emular el sistema de Justicia Federal aduciendo que éste es más efectivo en encausar criminales debido a la mayor discreción que tienen los jueces de tribunales estadounidenses a la hora de limitar el derecho a la fianza.

Tildaron de falacia el señalamiento de que el foro federal ha sido más efectivo en reducir el crimen. Dijeron que no existe relación alguna entre el derecho a la fianza y la incidencia criminal en los Estados Unidos.

'Han aumentado casos de narcotráfico, 'carjacking', a pesar de que los encierran sin fianza. El gobierno no les dice que ya los federales fracasaron en esto', expresó el exfiscal estatal José Andreu Fuentes, hijo del exjuez presidente del Tribunal Supremo, José Andreu García, quien también está en campaña por el 'No'.

'Una de las falacias del gobierno es que debemos adoptar lo que han hecho los federales. Los federales desde los 1980s han limitado derecho a la fianza a casos de delitos grave y narcotráfico. El experimento se ha hecho en la federal y ha habido mayor crimen y mayor narcotráfico. De manera que la fianza no tiene que ver con la criminalidad', añadió Fuentes García.

Es la segunda vez en dos días que se cuestiona la efectividad de limitar el derecho a la fianza en la esfera federal. El argumento en torno al crimen de robo a mano armada fue también discutido en el debate sobre el derecho a la fianza que se celebró el miércoles en el Colegio de Abogados y que fue auspiciado por 'La Alianza Tu Voto 2012' de NotiCel, Radio Isla y Telemundo.

En esta ocasión, los ex fiscales reunidos el jueves argumentaron que más allá de combatir el crimen, reducir la fianza en las cortes federales ha sido utilizado para carpetear y encausar erróneamente a grupos marginados en Puerto Rico y los Estados Unidos.

'La gente pobre son los que más vulnerables están para ser acusadas injustamente por delitos', sentenció la ex fiscal Ana Paulina Cruz.

Los exfiscales se unieron a la campaña en contra de la propuesta enmienda constitucional que limitaría el derecho a la fianza. En la foto, Ana Paulina Cruz, y José Andreu García.(Roso Sabalone/NotiCel
Foto: