Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño culpa al PIP por falta de representatividad legislativa (video)

Quienes se oponen a la reforma legislativa que propone el programa de trabajo del Partido Nuevo Progresista (PNP) y su gobernador Luis Fortuño, dicen que si se aprueba esta serie de enmiendas constitucionales, se concentrará aún más el poder en manos de los dos partidos grandes y las colectividades de minoría no podrán acceder a ocupar escaños en el Capitolio. (Fotos y vídeo por Valeria Collazo para NotiCel)

El gobernador difiere de estos grupos y se sostiene en su defensa de la opción del 'Sí' de cara al referéndum del 19 de agosto que decidirá el destino de la propuesta para reformar el poder legislativo en Puerto Rico.

Para el primer ejecutivo isleño, reducir el número de legisladores es lo correcto, aún cuando tal reforma implique que la rama legislativa debilitará sus principios de pluralidad y representatividad.

De hecho, Fortuño indicó que no llegar a la 'Casa de las Leyes' era problema de los partidos pequeños que, según él, no han logrado convencer a la mayoría del electorado del país.

'La Constitución no le garantiza a nadie que si se postula, va a salir electo; tiene que ganárselo. Hace una década que partidos de minoría no eligen a nadie. Aquí hubo una época de oro, te voy a hablar con toda franqueza, una época de oro cuando el licenciado Rubén Berríos, el licenciado Fernando Martín, David Noriega ganaban con votos de todo el mundo. La fiebre no está en la sábana', dijo Fortuño en entrevista exclusiva con la Alianza Tu Voto 2012 de NotiCel, Telemundo y Radio Isla.

Con sus expresiones, el gobernador hizo referencia a aquellas elecciones generales en las cuales el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) conseguía los votos por acumulación para llevar dos de sus miembros a la Asamblea Legislativa: uno al Senado y otro a la Cámara de Representantes.

Sin embargo, su comentario de que el PIP no lleva candidatos a la legislatura hace una década es errado. En el 2004 o hace ocho años, tanto María de Lourdes Santiago como Víctor García San Inocencio obtuvieron los votos para representar ese partido en el Senado y Cámara respectivamente.

A su vez, Fortuño defendió el bipartidismo compartido por su PNP y el Partido Popular Democrático al argumentar que 'aquí ha habido bipartidismo por las pasadas décadas porque (el PIP y otros partidos pequeños) no han logrado los votos. Eso no tiene que ver con enmiendas a la Constitución, tiene que ver con que no han convencido al electorado y yo le deseo la mejor de las suertes'.

Varios de los grupos que favorecen el 'No' en el referéndum de reforma legislativa han sugerido que esta rama de poder debe enmendarse, pero con un modelo de proporcionalidad a la hora de decidir la composición del cuerpo parlamentario. Es decir, si un partido obtiene 60% de los votos, su número dentro de la rama legislativa debe ser proporcional a esta cantidad porcentual con respecto al total de los integrantes de dicho cuerpo. De igual manera, si un partido de minoría logra 5% de los votos, su representatividad legislativa sería de 5% también.

Luis Fortuño en entrevista con Julio Rivera Saniel (Radio Isla), Rafael René Diaz (NotiCel), y Luis Guardiola (Telenoticias).

Sin embargo, Fortuño rechazó ese modelo rotundamente.

'Ese no es el sistema republicano de gobierno que nosotros conocemos. Eso se asemeja al sistema parlamentario europeo. En el sistema republicano de gobierno que requiere nuestra constitución, es a base de quien representa distintos distritos porque entonces esas personas representan los intereses de esas personas que viven en esos municipios que comprenden el distrito que es distinto al concepto europeo parlamentario', concluyó el primer mandatario al contestar la pregunta sobre el modelo proporcional, según esbozada por NotiCel.

Pendiente a NotiCel.com para más historias sobre la entrevista exclusiva.

Vea también:

PIP riposta al Gobe: 'anti-democrático' que copen legislatura con solo 50% voto

Luis Fortuño en entrevista con la alianza Tu Voto 2012. (Valeria Collazo para NotiCel)
Foto: