Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Síndicos denuncian traspaso apresurado de tierras en UPR

Contrario a la percepción pública, no todo fue miel sobre hojuelas en la aprobación del traspaso de terrenos agrícolas orgánicos de la Universidad de Puerto Rico al municipio de Gurabo y la permuta de terrenos de Yabucoa, ya que cinco de los 17 miembros de la Junta de Síndicos le votaron en contra cuestionando su legalidad y sensatez, según supo el Centro de Periodismo Investigativo.

Los cinco síndicos parecieron dejar la puerta abierta para recurrir a los tribunales en una explicación sobre sus votos en la Junta que compartieron con colegas de la comunidad académica y en la cual denuncian que el proceso se hizo a sus espaldas y fue impuesto por el gobierno, en violación a la autonomía universitaria.

En contra de refrendar las transacciones de tierras que avaló el presidente de la Junta de Síndicos, Luis Berríos Amadeo, y el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, votaron los síndicos Isabel Picó Vidal, Carlos Pérez Díaz, Christopher Torres Lugo, Carmen Ana Miranda Rivera y Ana Matanzo Vicens.

A favor votaron Aida Ávalo de Sánchez, César A. Barreto Bosques, Agustín Cabrer Roig, Felipe Carro Rivera, Aura L. González Ríos, Norman I. Maldonado Simón y Carmen Vega Fournier.

Se abstuvieron Francisco J. Fantauzzi Córdova, Carlos Vivoni Nazario y Roberto E. Biaggi Busquets. Marisara Pont Marchese, no estuvo en la reunión porque estaba de viaje fuera del País.

Aunque la votación se efectuó en una reunión de la Junta de Síndicos el sábado el 11 de agosto, el jueves 9 se difundió la noticia sobre la controvertible permuta de terrenos de la antigua Central Roig de Yabucoa, de valor incomparable a los de Gurabo, según la propia comunidad académica.

El presidente de la UPR declaró la semana pasada que visitó los terrenos de Yabucoa y alegó que eran de valor comparable a los de la finca de Gurabo.

Los cinco síndicos opositores plantearon que la Junta 'no ha sido colocada en posición de poder evaluar si los terrenos de la Autoridad de Tierras en el Municipio de Yabucoa, transferidos a la UPR mediante la Resolución Conjunta 1054 y la Orden Ejecutiva 2012-41, constituyen una justa compensación por las 50 cuerdas de la Subestación Experimental de Gurabo'.

Para más detalle, lea el Centro de Periodismo Investigativo.

Luis Berríos Amadeo, presidente de la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico. (Roso Sabalone/NotiCel)
Foto: