Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Candidatos LGBTT van por el 'NO'

Los cinco candidatos en estas elecciones que abiertamente son miembros de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero y transexual (LGBTT) se unieron el viernes en un llamado para que esta comunidad y el pueblo voten en contra de ambas enmiendas constitucionales este próximo domingo.

'Como miembros de la comunidad LGBTT, al igual que muchos otros grupos que han sido abusados y discriminados por el estado, ahora nos unimos a favor de votar no dos veces en la consulta de este domingo 19 de agosto. Nos unimos, fuera de líneas partidistas, por esta causa del pueblo, una causa democrática y de justicia social. Nosotros, como candidatos que representamos la diferencia política y social, que hemos roto esquemas expresando nuestra orientación sexual e identidad de género, que entendemos el costo del discrimen, la persecución y de la falta de justicia y equidad, nos unimos por el no en esta campaña de orientación el pueblo a favor de que el mismo defienda sus derechos constitucionales este domingo 19 de agosto', expresaron en un comunicado de prensa.

Luis Ibrahyn Casiano Rodríguez, candidato a representante del distrito 19 de Mayagüez y San Germán por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y endosado por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), dijo que 'todos necesitamos defender los derechos del pueblo como uno solo. Nuestra sociedad vive momentos de gran depresión y desespero ante la ola criminal que nos arropa por la inacción del estado, es por eso que entendemos que el eliminar el derecho a la fianza no es una garantía justa para los pobres del país, que muchas veces por ser pobres son acusados a través de casos fabricados. Las estadísticas son claras y demuestra que no es necesario enmendar la Constitución, pues ya los jueces tienen la discreción para decidir sobre estos casos'.

Añadió que 'en segundo lugar, eliminar escaños legislativos sin tener una representación equitativa en dicha asamblea y propiciando el que no hayan voces de minoría es un atentado a la democracia'.

Por su lado, Shariana Ferrer Núñez, candidata a legisladora municipal en San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), expresó que 'si bien nosotros hemos vivido la ola criminal que sufre este País, la comunidad LGBTT instamos a que se vote no en el referéndum del 19 de agosto. A que busquemos soluciones reales para combatir la criminalidad. Enmendemos la Constitución para ser inclusivos y que se sumen y se reconozcan los derechos de la comunidad LGBTT, en lugar de limitarlos como pretenden hacer ahora. Exigimos representación LGBTT en la asamblea legislativa y fianza para todos'.

De otra parte, Pedro Peters Maldonado, candidato a legislador municipal en San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), indicó que 'jamás, ni nunca apoyaría un traqueteo con el derecho a la fianza y menos me prestaría alterar la composición de la Legislatura Estatal por puro oportunismo político. Que triunfe el NO!'

La candidata a legisladora municipal en Mayagüez por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Yvette 'Jaydee' Santiago Asencio, expresó que 'yo soy líder en un residencial en Mayagüez, he visto como se abusa de la gente por simplemente tener un estigma negativo basado en prejuicios sociales. Es por eso que votaremos no y no, pues nosotros necesitamos el derecho a la fianza y nuestras voces de minoría que nos defiendan en Cámara y Senado por el bien de nuestro pueblo'.

Finalmente, Edwin Meléndez Delgado, candidato a representante por acumulación por el Partido Puertorriqueños por Puerto Rico (PPR), expresó que 'el derecho constitucional a la fianza es un derecho absoluto y no es negociable ante la incapacidad de los gobiernos para hacer política pública y estrategias para atajar la criminalidad. La enmienda constitucional sobre la fianza carece de evidencia empírica y documental que relacione la fianza con la disminución de la criminalidad. Según datos de la Oficina con Antelación al Juicio el 97 por ciento de las personas bajo fianza no cometen ningún delito durante su proceso de fianza'.

Por otro lado, Meléndez dijo que 'la enmienda que busca la reducción de la legislatura representa un riesgo a los procesos democráticos en el país. El buen trabajo de la legislatura no depende de su tamaño: depende de la calidad de los candidatos que elegimos. El problema es de eficacia y eficiencia, lo cual se atiende a través de la fiscalización. Cuando hablamos de este tema incluimos: las dietas, los autos, los celulares, los barriles de tocino, el aumento automático de sueldo, el restablecimiento al legislador comunitario y los contratos de asesores, entre otros'.

Miembros de la comunidad LGBTT apoyan el 'NO' durante el referéndum del próximo domingo 19 de agosto. (Archivo)
Foto: