Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Comparan políticas de carpeteo sin fianza al racismo bajo era de Trujillo

Un influyente líder de la comunidad dominicana en Puerto Rico y exfiscales puertorriqueños, señalaron por separado que limitar el derecho a la fianza sería como regresar a una tiranía similar a la impuesta en la República Dominicana por el fenecido dictador que gobernó por tres décadas, Rafael Leónidas Trujillo.

Según este grupo de simpatizantes del 'NO' en el referéndum del domingo, enmendar la fianza se presta para dejar vulnerables y criminalizar a las minorías étnicas, tal y como ha sucedido en Estados Unidos donde se ha limitado ese derecho en algunas instancias, y como sucedió en la República Dominicana cuando Trujillo lideró una persecución a mansalva en contra de haitianos y otros sectores marginados en Quisqueya.

'Los inmigrantes vamos a ser los más afectados. Hay muchos dominicanos presos con 'detainer' de inmigración y no pueden salir porque los deportan automáticamente. Nosotros tuvimos un Trujillo y sabemos lo que es tiranía. Lo que tenemos ahora es un pichón de Trujillo', dijo el presidente del Comité de Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, al sugerir que el gobierno actual de Puerto Rico es un 'pichón' del ex dictador dominicano.

Las expresiones de Santiago se dieron en reacción al anuncio de la candidata al Senado por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoe Laboy, quien sostuvo una conferencia de prensa junto a representantes dominicanos que favorecen la enmienda a la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

'Esos son unos vende patria con dinero que están con el PNP y no les importa sus derechos. Yo le quiero solicitar a los 70,000 votantes inscritos dominicanos en la isla que voten ‘NO' porque esta enmienda se va a prestar para criminalizarlos aún más', añadió Santiago en un aparte con NotiCel.

Minutos antes, un grupo de exfiscales lamentó el apoyo que algunos dominicanos aliados de Laboy le brindaron al 'SI' de cara al referéndum en el que se decidirá si se enmienda el derecho a la fianza y la rama legislativa en el país.

'La gente pobre son los que más vulnerables están para ser acusados injustamente por delitos. Como minorías tienen que saber que son las personas que más vulnerables están para este carpeteo y acusaciones arbitrarias', expresó por su parte la ex fiscal Ana Paulina Cruz Vélez.

'Cómo es posible que se diga que la comunidad dominicana que es discriminada está en contra de mantener derechos? Esa es la gente que más debe saber que votar por el ‘SI' les va a afectar porque la discriminación es más hacia estas personas', añadió Cruz Vélez.

Mientras la exfiscal defendía su punto de vista en defensa de la comunidad dominicana, el conocido abogado Joaquín Monserrate Matienzo la interrumpió brevemente para argumentar que este grupo étnico que reside y trabaja en el país 'no quiere volver a la era del trujillismo'.

El ex dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo. (Archivo)
Foto: