Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Empresario que 'evaluó' libros dice que el DE es 'transparente'

Luego que NotiCel publicó que el corredor de bienes raíces de Fajardo, Jaime Laureano, forma parte del misterioso comité evaluador de libros de Español (grados 10-12) en el Departamento de Educación (DE), el empresario de la vivienda contactó a este medio digital y se aferró nuevamente al ?acuerdo de confidencialidad? que decidieron los evaluadores y la Subsecretaria para Asuntos Académicos de la agencia, Grisel Muñoz.

'Entrar en el detalle de cómo está pasando (el proceso de evaluación de libros) violaría el acuerdo de confidencialidad', dijo Laureano en entrevista telefónica.

Cuando se le cuestionó sobre la confidencialidad de un proceso que es costeado con fondos públicos estatales y que involucra la selección de textos para un año académico que ya comenzó, Laureano dijo desconocer las razones del silencio tanto de Muñoz, como de la directora de área de español, Nannette Portalatín.

También se le preguntó si sabía qué casas editoras habían competido y si alguna había sido seleccionada como parte de un proceso de evaluación de textos que comenzó en enero.

'Desconozco, no quiero aportar o comentar en algo que no me compete', explicó el empresario fajardeño sobre la información que el DE se niega a revelar.

Su desconocimiento sobre la decisión contrastó con lo que le planteó a este medio hace una semana, cuando salía de una reunión con las profesoras Muñoz y Portalatín en las oficinas centrales del DE en Hato Rey.

El pasado jueves en la noche, el empresario dijo que 'todavía no se ha tomado una decisión'.

Como parte de la conversación con este medio, se le cuestionó por qué primero dijo que no se había tomado una decisión y seis días después planteó que 'desconocía'.

Laureano se aferró a que desconocía la decisión y que tenía que respetar el acuerdo de confidencialidad.

Además, aclaró que su hijo menor cursa el undécimo grado en la Escuela Superior Vocacional Nueva de Fajardo – y no la Santiago Veve Calzada -, y que fue ese vínculo como padre el que lo llevó al comité evaluador del que, según él, es miembro desde que se constituyó en enero. Esto, a pesar de que su nombre no figuró en la lista original de miembros publicada en febrero por la Dra. Muñoz.

'El padre (Ignacio Delgado Aristud) que estaba originalmente en la lista no pudo permanecer en el comité y el Departamento (de Educación) me llamó a mí', acotó el empresario y corredor de bienes raíces.

'No es la primera vez que colaboro con el Departamento de Educación porque antes de ser comerciante, soy papá. Siempre que me han llamado me han dicho que sí', añadió Laureano, quien admitió que sí forma parte de 'Junta de Comunidad' del Plan de Área del Centro Urbano de Fajardo.

Aclaró, no obstante, que no guarda ninguna relación con el partido en poder ni ha ganado contratos para la construcción de la Escuela del Siglo XXI en su pueblo.

'No tengo que ver con la Escuela del Siglo XXI (Santiago Veve Calzada), salvo que gradué en el año 1982 de ahí y a mucho orgullo', aclaró Laureano.

Como integrante del comité evaluador de libros, Laureano, además, elogió el proceso por supuestamente éste ser uno 'transparente'.

'Le dije a (Grisel) Muñoz que la felicitaba en el sentido de que el proceso fue uno transparente. Dije que contaran conmigo y ojalá que en el gobierno todo el mundo hiciera lo mismo', comentó Laureano.

Acto seguido, NotiCel le preguntó cómo en un proceso tan 'transparente', aún el DE no quería revelar los nombres de las casas editoras seleccionadas para suplir más de 1,300 escuelas que ya comenzaron el nuevo año académico.

'Me imagino que en su momento harán su expresión a la prensa', puntualizó Laureano al ser abordado sobre el silencio de Muñoz, Portalatín y el secretario del DE, Edward Moreno.

El proceso de evaluación de textos inició en enero. (Archivo)
Foto: