Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobierno descarta proyecto para limitar más la fianza

El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, afirmó categóricamente que el Gobierno descartó un proyecto del representante Enrique 'Quiquito' Meléndez, que perseguía uniformar la imposición de fianzas en toda la Isla y requerir a los jueces imponer fianzas más altas, estableciendo cuantías mínimas, en varios delitos violentos tales como asesinatos y violaciones.

Sus declaraciones, hechas mediante comunicado de prensa tarde en la noche del viernes, surgieron ante informaciones en los medios sobre una medida radicada que buscaba otorgar más limitaciones a la fianza. El proyecto no pasó aprobación.

Romero reiteró que la pieza legislativa no fue aprobada en el Senado luego que el gobernador Luis Fortuño optara por presentar legislación para enmendar la Constitución para otorgar discreción a los jueces para conceder o denegar fianza, en ciertos casos de asesinatos.

'Con ello quedaron descartadas otras alternativas como la que había impulsado el representante Meléndez', aseguró.

'La política pública de esta Administración en cuanto a este tema está claramente establecida en la propuesta de la enmienda que irá a votación este domingo, 19 de agosto. Hablar de ese proyecto, en estos instantes, refleja gran desconocimiento del proceso legislativo y un intento por continuar desinformando a nuestro pueblo y tratar de meterle miedo', afirmó el Secretario a la vez que se hizo eco de la postura del Gobernador de que los queestán con el 'No' a la enmienda están del 'lado de los criminales'.

Según Romero la medida -que evidencia la preocupación de los detractores de la enmienda en el sentido de que en el futuro se siga legislando para quitar derechos- no pasó y fue descartada totalmente del trámite legislativo.

'La evidencia más clara de que ese proyecto se descartó es que, precisamente, no sobrevivió el tramite legislativo. Son muchas las piezas legislativas que corrieron la misma suerte por diversas razones. La explicación para ello es sencilla, no había los votos porque esta Administración optó por otra vía, en este caso, enmendar la Constitución y que sea a través del voto directo de los ciudadanos', sostuvo.

'Ese proyecto de Meléndez surgió de preocupaciones de muchas personas que entienden que actualmente se imponen fianzas muy bajas y que no se es uniforme y que se pueden imponer fianzas muy distintas por hechos muy parecidos dependiendo del juez. Entendemos que la preocupación sobre la fianza está debidamente atendida con la propuesta enmienda que le presentaremos al Pueblo este domingo y por eso descartamos la aprobación de esa otra medida', concluyó.

El secretario de la Gobernación, Miguel Romero, reaccionó tarde anoche a la pieza legislativa. (Suministrada)
Foto: