Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Piden acción a la CEE por comentarios de Mundo

Ante las expresiones hechas por el comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Mundo, contra los funcionarios a favor del SI y ante solicitud de referidos al Departamento de Justicia, los ex funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) Aníbal José Torres y Gerardo Cruz solicitaron el sábado al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que se exprese y aclare la posición del organismo sobre este asunto.

'Nadie tiene derecho a cuestionar a qué partido pertenecen los funcionarios de colegio del Si o el No. Ni el Código Electoral, ni el Reglamento para la Celebración del Referéndum sobre la Reforma Legislativa y sobre la fianza, ni mucho menos la Resolución Núm. CEE –RS-12-62 emitida por el presidente Héctor Conty permiten intromisiones de esa naturaleza. De hecho, el propio Conty dijo en su resolución y citamos 'El Referéndum del 19 de agosto de 2012, es un proceso institucional no una elección partidista' ', indicó el ex comisionado del PPD Gerardo 'Toñito' Cruz .

Por su parte el senador electo, Aníbal José Torres, emplazó al liderato del PNP a que dejen de estar amenazando con referidos a los funcionarios electorales del 'No' de forma irresponsable y sin argumentos en ley.

'Esta Administración, lo mismo persigue a un alcalde popular que al Presidente del Tribunal Supremo, que al Arzobispo Metropolitano de San Juan y para no dejar de perseguir, ahora va a perseguir a los funcionarios de colegios del 'No'. Edwin Mundo quiere tratar este referéndum como las primarias del PNP. Aquí vamos a ganar con los votos; no vamos a permitir que gane el más tramposo', insistió Torres.

Para el ex comisionado del PPD, Toñito Cruz, en el referéndum de la unicameralidad celebrado el 10 de julio del 2005, el PNP decidió institucionalmente no apoyar ninguna formula y la defensa del 'No' la hizo Iris Miriam Ruiz Class y otros líderes del PNP de manera individual, a través de un grupo de personas.

'En este Referéndum, ni el PNP, ni mucho menos la CEE como institución, pueden cuestionar si el funcionario pertenece a un partido político en particular o no. Lo único que pueden preguntar es si están con el 'Si' o el 'No'. Cualquier otra pregunta es una invasión al derecho a la privacidad del voto impermisible bajo nuestra Constitución', recalcó.

Los ex secretarios del PPD emplazaron a Conty a desautorizar al comisionado del PNP, Edwin Mundo a estar pendiente de cualquier tentativa de violar los derechos fundamentales de aquellos electores que funjan como funcionarios electorales en representación del 'NO'.

el candidato del PPD, Aníbal José Torres, junto a Gerardo Cruz solicitaron al presidente de la Comisión Estatal de Elecciones que se exprese y aclare la posición sobre este asunto. (Archivo/NotiCel)
Foto: