Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Júbilo en el Col. de Abogados por el triunfo del 'NO'

En Miramar todo es júbilo con gritos de 'el pueblo unido jamás será vencido' de parte de decenas de personas que celebran que el 'No' lleva ya una ventaja certera.

Se vio llorando de la emoción hasta al licenciado Graciany Miranda Marchand, expresidente del Colegio de Abogados, quien afirmó que estaba 'orando' para que el pueblo votara con la razón.

Por su parte, el licenciado Osvaldo Toledo, actual presidente del Colegio señaló que estaba 'bien contento porque el pueblo ha sabido entender la diferencia, a pesar de la campaña desigual que ha llevado el Gobierno, que ha gastado millones de dólares en una campaña deshonesta, obscena e intimidante'.

A su juicio, el pueblo le está enviando un mensaje al gobernador Luis Fortuño que 'tiene que respetar al pueblo, y que el pueblo es el que manda. Que el pueblo es inteligente y que sabe lo que tiene que hacer'.

El candidato a la gobernacion por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, comparó el comportamiento electoral con el del referéndum de 1994 donde la Administración Rosselló también impulsaba una enmienda constitucional sobre la fianza. 'Está pasando lo mismo que en el referéndum del '94, donde las encuestas decían que (ganaba el) 'Sí', pero la gente salió a votar (y) el resutado fue distinto', comentó.

Bernabe puntualizó su orgullo por la campaña que llevó a cabo el Comité en Defensa de la Fianza.

De otro lado, el licenciado Arturo Hernández, candidato a la gobernación por el Movimiento Unión Soberanista (MUS), manifestó que 'yo creo que es una gran esperanza, hay esperanza en el pueblo de Puerto Rico, en la patria puertorriqueña. Aquí todos los sectores, más allá de abanderamiento político han votado con vergüenza, con dignidad para defender su Constitución y sus derechos, contra una campaña amañada, desbalanceada, toda a favor del 'Sí' y persiguiendo a los que estaban en contra...Aquí ha brillado la conciencia, la razón y la dignidad del pueblo'.

Asimismo, José 'Tato' Rivera Santana, candidato a representante por acumulación del MUS, opinó que 'esto evidencia que hay que alegrarse y las barras de los restaurantes vender tragos. La campaña de demagogia y desinformación que tiene el partido de Gobieno, no tuvo efecto'.

Hernández planteó que la derrota del 'Sí' es un mensaje a Fortuño de que 'no creyeron en sus mentiras, que no creyeron en su abuso de poder, que no creyeron en su campaña avasalladora, bajuna y abusiva'.

Hernández increpó al Gobernador para que le pida la renuncia a Edwin Mundo, comisionado electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), por tratar de influenciar en las elecciones al obstaculizar que funcionarios del Partido Popular Democrático (PPD) sirvieran como representantes del 'No' ante la ausencia de los partidos minoritario.

Sobre esto, el senador Eduardo Bathia expresó que 'el Contralor Electoral es una institución que es nueva, pero está podrida. Y el esfuerzo de Edwin Mundo por controlar las elecciones de Puerrto Rico hay que detenerlo'.

Bathia puntualizó también que el abrumador respaldo al 'No', 'es un triunfo de Puerto Rico, ganamos hoy los que creemos en la Constitución, creemos en los derechos'.

Se espera que más en noche salga una caravana hacía el Capitolio. Decenas de vehículos pasaban frente a la sede del Colegio y se unían a la celebración con bocinazos y ondeando banderas del PPD.

Seguidores del 'NO' celebraron el resultado del referéndum en el Colegio de Abogados. (Nayda Bobonis para NotiCel)
Foto: