Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Se miden en la calle el SI y el NO (galería)

A pocas horas de que inicie el referéndum que busca limitar el derecho a la fianza en ciertos casos de asesinato, decenas de personas salieron a la calle para motivar a la gente que vote 'No' en la consulta electoral, haciéndole frente a la costosa campaña del Partido Nuevo Progresista (PNP) que favorece el 'Sí'. A su vez, el gobernador Luis Fortuño y líderes del PNP se tiraron a la calle en un último empuje para lograr el respaldo a la propuesta enmienda constitucional para limitar el derecho a la fianza.

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La votación, que además incluye la propuesta de reducción de escaños en la Legislatura del país, inicia el domingo a las 8:00 a.m. con la apertura de los colegios de votación. Éstos cierran a las 3:00 p.m., pero el proceso de votación continúa hasta que todos los que estén adentro antes de esa hora ejerzan su derecho.

Desde tempranas horas de la mañana del sábado hasta tarde en la tarde diversos grupos salieron a hacer campaña por el 'No' y líderes del PNP por el 'Sí' . Asimismo seguidores de ambas posturas, tanto ciudadanos comunes como figuras publicas, congestionaron las redes sociales y acudieron a los medios de comunicació n con sus argumentos en defensa y en contra de las mismas. Entre los más notorios, el primer secretario de Justicia del gobernador Fortuño, Antonio Sagardía, quien se expresó a favor del 'No', y el ex senador Roberto Arango, quien salió de su retiro público, por el 'Sí'.

En la calle, por un lado el Comité del Pueblo en Defensa de la Fianza en conjunto con otras organizaciones celebró una caravana por distintos puntos en la zona metropolitana para orientar a la ciudadanía.

A partir de las 5:00 p.m. se congregaron en la Corporación Piñones se Integra (COPI) para la actividad 'Un Junte por el No' con distintas actividades como taller de Utopías, poesía, entre otros.

Asimismo, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realizó una manifestación al mediodía en el centro comercial de Plaza las Américas.

Hugo Delgado, portavoz del MST dijo a este medio digital que cerca de 60 personas acudieron al centro comercial para incitar a los ciudadanos a votar 'No' en el referéndum. Dijo que en un principio tuvieron problemas con la guardía privada del lugar, pero pudieron negociar para que los dejaran manifestarse.

Finalmente, se pudo observar que en la estación del Tren Urbano de Sagrado Corazón, un grupo de simpatizantes del Partido Pueblo Trabajador, entregaban hojas sueltas propulsando a que los ciudadanos a votar 'No' tanto en la enmienda para que los jueces a nivel estatal puedan denegar fianza, como en el cambio en el tamaño de la Legislatura.

Mientras tanto, el gobernador Luis Fortuño, se enfrascó en su último esfuerzo por promover que la gente vote que 'Sí' en el referéndum.

En una caravana por Toa Baja y Cataño, que provocó gran congestión vehícular en la PR 22, Fortuño acompañado por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, la presidenta de la Cámara de Representantes, Jenniffer González, entre otros líderes del Partido Nuevo Progresista llevaban a todo vapor su campaña por el ' Sí'.

Fortuño reiteró que al favorecer la enmienda constitucional para permitir que los jueces a nivel estatal puedan denegar el derecho a la fianza hace 'que tengan la misma opción que tienen los jueces federales para proteger a testigos, a las víctimas y sus familiares, evitando que sicarios regresen a la calle para volver a matar'.

De otro lado, hubo alcaldes, como por ejemplo, Ramón Luis Rivera, hijo, del Municipio de Bayamón que pasaron guaguas con altoparlantes en sus ciudades promocionando el 'Sí'.

Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 Normal 0 false false false EN-US X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

(Fotos: Suministradas)
Foto: