Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Si gana el sí, Basta Ya le 'caería encima' a jueces y fiscales

Al filo del cierre de los centros de votación, Luis Romero, fundador de la organización Basta Ya, se mostró esperanzado de que los electores favorecerán la enmienda para limitar el derecho a la fianza.

Romero manifestó a NotiCel, 'tenemos esperanza que el mensaje claro, sin pasiones, con estadísticas, que sí tenemos, sea el que prevalezca y que las personas se den cuenta que esta es una herramienta que es necesaria para ayudar a reducir la criminalidad. Nosotros la forma como lo miramos es que es un derecho para vivir seguros, sin preocuparnos que las personas acusadas de asesinato salgan para intimidar a los testigos'.

Aunque Romero reconoce que hay fallas en el sistema de justicia que no aportan en el esclarecimiento de los casos, sostiene que parte del problema es que no hay testigos porque la gente no se atreve hablar.

'Y no se le puede culpar porque saben que van a salir libre bajo fianza, especialmente los más peligrosos. Estos gatilleros están financiados por el bajo mundo...Es importante tener esta herramienta para retener a esas personas bajo lo que se llama detención preventiva, pero solamente son a los peligrosos', puntualizó.

Al planteársele que los opositores de la enmienda plantean que el problema es uno institucional y no de la Constitución señaló que hay que trabajar con ambos asuntos.

'Es interesante que tú me digas eso porque no es uno o lo otro, hay que hacer las dos...No vamos a esperar a tener un sistema de justicia perfecto. Hay que hacerlo los dos', sentenció.

Romero determinó que si los electores favorecen el sí, 'vamos a caerles encima' a los jueces y fiscales que luego de la denegación de la fianza por dilataciones o no hacer su trabajo permitan que imputados puedan salir a la libre comunidad a los 6 meses por el principio de habeas corpus.

Finalmente, exhortó a los electores que 'deben votar que sí, no por emociones sino porque cuando mire a su familia se de cuenta que a través de su voto está haciendo algo proactivo, que no lo puede hacer ningún político, sino usted'.

Luis Romero, de la organización Basta Ya. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: