Secretario del ARMY desmiente a Fortuño sobre 'Vía Verde'
El Secretario del Ejercito de los Estados Unidos, John McHugh, desmintió al gobernador Luis Fortuño y dejó constatado en una carta que, contrario a lo expresado recientemente por el primer ejecutivo boricua, el proyecto de ?Vía Verde? sigue vivo.
En una misiva cursada el 13 de agosto al congresista Demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, el secretario McHugh expresó que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico no ha retirado ninguna solicitud de construcción para el controvertible proyecto de gasoducto que se extenderá por casi toda la franja norte de la isla.
'A esta fecha, el Distrito de Jacksonville del Cuerpo den Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico para retirar la solicitud. Por lo tanto, y según requerido por ley, el Distrito debe continuar con el procesamiento (de la solicitud)', plasmó McHugh en el documento.
McHugh, además, refutó lo planteado por Fortuño en un artículo periodístico publicado por el Periódico La Perla el pasado 26 de junio.
En aquel entonces, el gobernador puertorriqueño dijo que fue la Subsecretaria del Ejército, Jo-Ellen Darcy, quien se expresó en torno a mantener activa la solicitud de permiso de Vía Verde.
En la carta dirigida a Gutiérrez, McHugh aclara que 'la subsecretaria Darcy me asegura que ella no e comunicó curso de acción alguno al Gobernador referente a retirar o continuar con el permiso, y que tampoco tomó acción alguna para influenciar la Sección 404 del proceso de permisos en forma alguna'.
Ante las incongruencias entre los comentarios del gobernador y lo esbozado por McHugh, líderes comunitarios que se oponen al gasoducto convocaron una conferencia de prensa hoy y aprovecharon la ocasión para arremeter contra el primer ejecutivo, a quien le solicitaron encarecidamente que aclare su postura sobre el controvertible proyecto de gas natural.
Pidieron, además, que Fortuño explique por qué supuestamente está pidiéndole al Cuerpo de Ingenieros que utilice el permiso del gasoducto para otros proyectos energéticos de los cuales nadie tiene información al respecto.
'El gobernador está siendo irresponsable con su comunicación al país y lo que sugiere el gobernador de que el Cuerpo de Ingenieros va a tomar un pedazo del permiso para hacer otra cosa es una clara violación al proceso bajo el cual se evalúa ahora Vía Verde', declaró el portavoz de Casa Pueblo de Adjuntas, Arturo Massol Deyá, como parte de la conferencia de prensa celebrada en el Colegio de Abogados en Santurce.
'Es ilegal, no se puede utilizar el permiso Vía Verde para hacer otra cosa. Aquí hay un peligro porque desde la misma Autoridad de Energía Eléctrica dijeron que de aprobarse el proyecto, otorgarán permisos de forma expedita para hacer construcciones en el área norte', añadió Massol Deyá.
Los líderes comunitarios aseguraron que arreciarán su lucha hasta lograr el Fortuño descarte totalmente el proyecto de Vía Verde.