Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Fortuño permite préstamos a detallistas de gasolina

Solo tres de los candidatos a la Gobernación se dieron cita hoy a la Convención de la Asociación de Detallistas de Gasolina de Puerto Rico que se efectúa en el Hotel Caribe Hilton, para presentar sus propuestas a este sector, mientras el gobernador Luis Fortuño aprovechó el momento para firmar una certificación que permitiría a este sector acceder a préstamos a través del Banco de Desarrollo Económico (BDE).

Por un lado, Fortuño, estableció que su administración logró transar el caso de Trillas que estaba relacionado al descuento por temperatura, autorizaron que se le otorgue un descuento a los consumidores que compran gasolina con efectivo, le requieren informes de sus operaciones a los detallistas y mayoristas, y le han facilitado fuentes de financiamiento.

El Primer Mandatario aprovechó la ocasión para firmar una certificación para que BDE ponga en vigor un nuevo reglamento que les permite otorgar préstamos de hasta $5 millones a los detallistas de gasolina.

Ivonne Otero, presidenta de BDE, reiteró que tienen el capital para otorgar préstamos de esa cantidad.

A juicio de Fortuño con esta firma ahora los detallistas de gasolina tienen otra opción de financiamiento aparte del Programa de Impulso Empresarial que tiene un capital $800 millones, que es por medio de la banca comercial, pero $200 millones están garantizados por el Banco Gubernamental de Fomento. Al momento en este Programa se han aprobado $52 millones.

De otro lado, Fortuño prometió que para el año que viene va a duplicar el Fondo de Energía Verde, para 'desvincularse lo más posible de la Autoridad de Energía Eléctrica' .

Por otra parte, Juan Dalmau, candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y Rogelio Figueroa candidato a la gobernación por el Partido Puertorriqueño por Puerto Rico (PPR), coincidieron en eliminar el IVU ante el impacto económico que representa para los detallistas de gasolina.

En esa línea, Dalmau sentenció que ante la falta de control de Gobierno en la fijación de los precios del petróleo, se debe reenfocar en 'eliminar el IVU ante el impacto adverso en el consumidor y el pequeño comerciante detallista de gasolina, evaluar la sobrepoblación de estaciones ante la aprobación desmedida de permisos de EG, atender los reclamos de competencia desleal, defender el sector de las EG ante el establecimiento de nuevas industrias extranjeras en Puerto Rico, ayudar a reducir los aumentos y los cambios en costos operacionales sufridos en los pasados años, gestionarle préstamos y fuente de financiamiento para que puedan paliar la crisis económica'.

Gobernador Luis Fortuño firmó una certificación para que BDE otorgue préstamos a los detallistas de gasolina. (Suministrada)
Foto: