Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

UPR calla sobre caso Molinelli

Los cargos presentados la semana pasada contra el profesor José Molinelli Freytes podrían responder a ataques político partidistas, aparte de represalias personales.

Una fuente de NotiCel asegura que los cargos contra Molinelli Freytes podían ser un intento por atacar al Partido Popular Democrático (PPD), pues Molinelli Freytes no solo fungió como contratista del Programa de las Comunidades Especiales, sino que también colaboró con el denominado Programa Puertorriqueños para el Siglo 21 de la ex gobernadora Sila María Calderón.

Para algunos, estando en año eleccionario, esta es la más reciente estocada al Programa de Comunidades Especiales por parte del Partido Nuevo Progresista (PNP). Según reveló este medio digital, las denuncias vienen despues de que Molinelli Freytes hubiese demandado en el 2009 a dos de los testigos que figuran en el presente caso, por robo de propiedad intelectual para solicitar fondos externos. De hecho, desde hace algún tiempo Brad Weiner, decano de la Facultad de Ciencias Naturales, se ha visto involucrado en controversias relacionadas a las propuestas que somete la Universidad de Puerto Rico (UPR) para obtener fondos externos.

Ni la rectora del Recinto de Río Piedras, Ana Guadalupe, ni Weiner, estuvieron disponibles para aclarar estos asuntos. Tampoco se pudo conseguir al presidente de la UPR, Miguel Muñoz.

Lorna Castro, portavoz del Recinto, manifestó a NotiCel que 'al momento el Recinto no va a comentar sobre este asunto, ya que el caso esta en los tribunales'.

Castro no pudo especificar si en algún momento se envió una circular o carta a la Facultad advirtiendo que era ilegal utilizar sus oficinas para gestiones privadas, como se le adjudica a Molinelli Freytes.

El pasado jueves el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, rechazó a NotiCel que se tratara de un acto de represalia los cargos contra Molinelli Freytes. Éste reiteró que Fiscalía tenía evidencia para adjudicarle el haber violado el artículo 3:2 de la Ley de Ética Gubernamental.

No obstante, este medio también supo que en el 2010 Somoza le dio una dispensa a la UPR para que pudiera contratar a un bufete privado que los representa en el caso federal por la citada demanda que presentó Molinelli Freytes acusando a varios funcionarios de robo de propiedad intelectual, pese a que el fiscal a cargo del caso no lo había recomendado.

El Dr. José Molinelli Freytes tiene una demanda activa contra la UPR por robo de propiedad intelectual desde el 2009.
Foto: