Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

EPA extiende tiempo para expresarse sobre incinerador (vídeo)

La Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente (EPA) extendió hasta el próximo 31 de agosto la oportunidad para presentar argumentos, antes de evaluar el permiso para la construcción de una planta de quema de basura en Arecibo.

La agencia federal está llevando a cabo audiencias para escuchar los argumentos con relación a la porpuesta de la compañía Energy Answers International, Inc. del 25 al 27 de agosto, sin embargo, para aquellos que quieran expresarse todavía pueden someter sus reacciones hasta el 31 de agosto.Las personas que se inscribieron con anticipación, utilizarán los primeros turnos en la audiencia.

Para obtener el permiso de la EPA y proceder con la construcción de la planta, Energy Answers está obligada a demostrar que tendrán la mejor tecnología disponible para el control de contaminación y probar que cumple con los estándares de emisiones establecidos por la agencia.

No obstante, antes de anunciar su decisión final la EPA pide a los ciudadanos que se expresen ya sea a favor o en contra del propuesto proyecto. En este caso se propone laconstrucción de una planta incineradora en elBarrio Cambalache, Arecibo, Puerto Rico.

Para seguir el detalle de las audiencias puede acceder al siguiente enlace:

(video Eliza Llenza)

Los opositores comienzan a expresarse

Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, doctor Eduardo Ibarra solicitó a la Agencia Federal de Protección del Medio Ambiente (EPA), que re-enfoque su rol en Puerto Rico y en vez de aprobar el permiso de construcción de dos máquinas para quemar basura, auspicie programas de reciclaje y campañas de educación que conduzcan a la producción de cero basura.

'Para los puertorriqueños, el camino es claro e inconfundible, tenemos que adoptar la reducción, el reúso y el reciclaje. Somos una isla de 100 x 35 millas, es inconcebible que a través de la historia la Autoridad para el Manejo de los Desperdicios Sólidos en un periodo corto, ha diseñado varios 'Planes Maestros' que han pretendido acabar con el problema de la basura, (uno en el 1995, otro en el 2004 y otro en el 2008), los cuales en la práctica han resultado ser intentos fallidos para resolver algo sencillo. Aquí lo que necesitamos es 'Voluntad Política' para poder iniciar un cambio hacia las forma que manejamos la basura en este país', señaló el doctor Ibarra.

El líder de los médicos en Puerto Rico hizo un llamado a los funcionarios de EPA para que desistan en otorgar un permiso para establecer un incinerador en Arecibo y Barceloneta. Explicó que la propia organización mundial de las Naciones Unidas ha llegado a un consenso de no auspiciar más la quema de basura.

'Hay un serio desbalance entre los números de toneladas de desperdicios sólidos que producen los pueblos alrededor deestas plantas propuestas. Los números oficiales de la Autoridad de Desperdicios Sólidos informando nos dicen que las 1,500 toneladas de desperdicios sólidos que producen los pueblos del área circundante al pretendido incinerador no serán suficientes para satisfacer la necesidad expresa por la propia empresa (Energy Answer)', dijo.

Finalmente el galeno expresó su preocupación con relación al futuro del incinerador de Arecibo, el cual estaría instalado en un sector donde los vientos cargarían con las partículas que saldrán por las chimeneas en el proceso de quema de basura.