Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Presidente UPR defiende nombramiento de Ricky Rosselló

La plaza de catedrático auxiliar en el Recinto de Ciencias Médicas para la que se considera al virtual candidato político estadista Ricardo 'Ricky' Rosselló Nevares no existía, 'pero no hay ninguna preferencia de ninguna clase', según el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Miguel Muñoz.

El nombramiento se discute en los organismos administrativos de la UPR desde hace apenas dos meses, pero 'la veda electoral –que comienza el 7 de septiembre- no es un argumento' relacionado con la premura con que se trabaja el nombramiento.

Muñoz negó hoy en entrevista con Radio Isla 13120 que la institución trabajara de forma 'express' y con favoritismo la contratación del hijo del exgobernador, Pedro Rosselló, como profesor e investigador en el área de células madre inducidas y umbilicales.

'Lo que quiero es que seamos justos, que veamos las credenciales del doctor Ricardo Rosselló y yo les aseguro que no hay un profesional en Ciencias Médicas que al ver ese resumé no diga que es un excelente profesional', aseguró Muñoz, luego de reconocer que Rosselló se puso a disposición de la Universidad antes de que se creara la posición que podría estar asumiendo esta semana.

Dijo que para nombrar a un profesor 'a veces hay convocatoria, pero no siempre se emite', como ocurrió en este caso 'en el que el criterio principal fue la especialidad'.

El rector del Recinto de Ciencias Médicas, Rafael Rodríguez, expresó en comunicado de prensa que 'el récord académico y el área de especialidad del doctor Rosselló Nevares en generación de células madres regenerativas de la piel vendrá a fortalecer la docencia y la oferta de cursos académicos en ese tema en Puerto Rico'.

Aseguró que las cualificaciones del candidato fueron evaluadas por un Comité de Pares, compuesto por tres investigadores de prestigio del Recinto y que el candidato demostró que sus áreas de peritaje 'son únicas y prometedoras'. El comité estuvo compuesto por los doctores Carmen Cadilla, Loyda Meléndez y Mark Miller, dijo.

Indicó, además, que la facultad de Ciencias Médicas no cuenta con un experto en bioingeniería y que Rosselló Nevares puede contribuir al desarrollo de la investigación translacional, 'un atractivo campo de investigación para atraer fondos externos al recinto'.

Como publicó el Centro de Periodismo Investigativo, y republicó NotiCel, Rosselló Nevares posee un bachillerato en ingeniería química del Instituto de Tecnología de Massachussets, (MIT) y un doctorado en bioingeniería de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.

De acuerdo a su página de Facebook, su trabajo investigativo en células madres ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el Biomaterials Conference STAR Award. Ha publicado investigaciones en revistas científicas, entre ellas el Communicative <><><><><><><><><><><><><><><><><>& Integrative Biology Journal, además del artículo de la portada de julio del 2009 de la revista Proceedings of the National Academy of Science. Además, ha sido reconocido como 'emscholar/em' por la Sociedad Internacional de Neurobiología./p

pRosselló Nevares es también cofundador, junto con otras dos personas, de la empresa Prosperous Biopharm, una compañía que se dedica a desarrollar medicamentos./p

pEl nombramiento será evaluado mañana por la Junta Administrativa del recinto, junto con el de diez candidatos más para otros cargos docentes. La Junta Administrativa del recinto es presidida por el Rector y la completan los decanos, dos profesores y un estudiante del Senado Académico./p

pEl malestar entre docentes y estudiantes responde a que la plaza nunca se anunció y no fue competencia para otros profesionales que cumplieran con los requisitos, pues se creó luego de que Rosselló se pusiera a disposición de la institución universitaria./p

pEsto ocurre mientras cientos de profesores esperan por una contratación y miles de estudiantes reclaman la reapertura de cursos y secciones que han sido por la alegada crisis fiscal en la universidad pública./p

pPara leer la historia que dio paso a la controversia pulse el siguiente enlace:/p

pa href='http://www.noticel.com/noticia/129287/para-ricky-rossello-si-hay-trabajo-en-la-upr.html' target='_blank'Para Ricky Rosselló sí hay trabajo en la UPR/a/p

'Ricky' Rosselló. (NotiCel/Archivo)
Foto: