Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Andreu duda que Supremo vuelva a lo que era

El ex juez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, José Andreu García, dice que alterar la composición del máximo foro judicial del país es poco probable, aún cuando otro partido gane las elecciones generales de noviembre y derrote al incumbente Partido Nuevo Progresista (PNP).

En declaraciones hechas a NotiCel, Andreu García explicó que sólo una enmienda a la Constitución del Estados Libre Asociado podría propiciar tal alteración.

'Eso (la enmienda al poder judicial) sería muy difícil. Si adviene un nuevo partido al poder, es muy difícil alterar la composición del Tribunal Supremo. La única forma que se me ocurre es una enmienda constitucional y para eso tendrías que tener dos terceras partes de los votos de la legislatura, a los fines de que pueda darse esa enmienda', dijo el letrado el jueves en el Colegio de Abogados, luego de concluida una conferencia de prensa de exjueces que se oponen a limitar el derecho a la fianza.

Acto seguido, este medio digital le preguntó a Andreu García si sus argumentos podrían interpretarse como compatibles con la posibilidad de que estalle una guerra de ramas de poder entre ejecutivo y/o legislativo versus judicial, en caso de que el otro partido ascienda al poder en enero 2013.

'Bueno, yo espero que eso no suceda, yo espero que los jueces del Tribunal Supremo actúen a la altura de su mandato', expresó Andreu García sobre ese posible escenario.

Finalmente, se le cuestionó su premisa de por qué cambiar la composición del Supremo por vía de la enmienda constitucional es tan difícil, cuando el PNP lo logró hacer con relativa facilidad al aumentar a nueve el número de jueces con el fin de obtener mayoría partidista (6 a 3) en el más importante foro judicial estatal.

Andreu García optó por no reservarse su opinión sobre el planteamiento.

'Yo no quiero comentar sobre eso. Es un organismo que yo respeto demasiado y no quiero desacreditarlo', concluyó.

José Andreu García, exjuez presidente del Tribunal Supremo. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: